top of page

Transforma tu gestión de tareas con Oracle Primavera Cloud


Transforma tu gestión de tareas con Oracle Primavera Cloud

En una gestión de proyectos donde se emplea una metodología de cascada tradicional, resultará complicado supervisar actividades fragmentadas entre diversos recursos o departamentos internos. Esta dificultad para dividir las actividades en unidades más manejables tanto en duración como en fechas señala la necesidad de adoptar una metodología ágil.


Ante este tipo de escenarios, Oracle Primavera Cloud cuenta con una aplicación de tareas que combina los principios de programación con la gestión general de tareas. Su objetivo es ofrecer una solución ágil para administrar responsabilidades de proyecto, permitiendo la división eficiente del trabajo sin la carga ni la complejidad de un cronograma convencional basado en el Método de Ruta Crítica.


Antes de explorar las funciones de la aplicación, es esencial comprender la diferencia entre actividad y tarea. Aunque comúnmente se utilizan como sinónimos en el lenguaje de proyectos, OPC los diferencia para permitir una gestión específica según el escenario del proyecto. 


Bajo este contexto, el artículo se centra en la gestión de tareas.


Ahora bien, ¿qué es una tarea?


Una tarea es la división de una actividad (en unidades más pequeñas) para poder ser monitoreada.


Las personas que conocen Oracle Primavera P6 pueden encontrar similitudes entre los términos "tareas" y "pasos”, ya que estos últimos son utilizados en la plataforma para dividir una actividad. Y si bien ambas realizan esta función, las tareas, a diferencia de los pasos, permiten ingresar duraciones, fechas de vencimiento y asignar responsabilidades.


A continuación, conoce más a detalle las funciones de esta aplicación:


Funciones generales de la App de Tareas 


1. Crear tareas: Al igual que en muchas aplicaciones de OPC, la app de tareas te permite gestionar este elemento en diferentes momentos. Así que, lo primero que debes hacer es hacer una lista de tareas.


2. Asignar atributos: Cada tarea tiene un nombre, una duración y una empresa asociada responsable de realizar el trabajo en la tarea.


3. Definir relaciones: Cuando hay una conexión entre dos tareas que indica la secuencia de trabajo, es necesario establecer relaciones. Así, la tarea se considera "completada" después de finalizar la tarea previa.


4. Completar tareas: Además de las fechas de vencimiento, OPC introduce el concepto de compromisos. Estos son acuerdos para asumir la responsabilidad de los trabajos en obras públicas. La empresa y el usuario se comprometen a completar la tarea en una fecha específica, permitiendo el seguimiento de razones de incumplimiento y nuevas fechas comprometidas.


5. Finalizar tareas: Cuando el trabajo en una tarea ha terminado, se puede marcar como “completa”. Además, las tareas muestran íconos que indican diferentes estados, y puedes seleccionar varios para editar los detalles.


6. Vincular archivos: Vincula archivos de la biblioteca del proyecto a las tareas para brindar a los miembros del equipo acceso a documentación relevante que facilite la finalización de la tarea.


7. Informar actualizaciones: Mejora tu conocimiento de las actualizaciones de tareas configurando notificaciones específicas para estar siempre al tanto de los cambios.


8. Monitorear métricas de rendimiento: La app de tareas cuenta con su propio tablero de control, el cual incluye gráficos que rastrean el desempeño general de las tareas por proyecto y empresa, incluyendo las causas más habituales de retrasos en el trabajo. 

Todas las funciones disponibles de la aplicación de tareas de OPC facilitarán la gestión de tus proyectos de construcción bajo la metodología ágil, permitiéndote establecer objetivos claros y maximizar el rendimiento del proyecto para el cliente.


En resumen, la aplicación de tareas de Oracle Primavera Cloud es esencial para la gestión ágil de proyectos de construcción. Superando las limitaciones de metodologías tradicionales, permite una administración eficiente de tareas con flexibilidad y adaptabilidad. Desde la creación hasta la finalización de tareas, además la aplicación ofrece herramientas poderosas como la asignación de atributos, definición de relaciones y monitoreo de métricas de rendimiento.


Si te interesa conocer más sobre el funcionamiento o beneficios de Oracle Primavera Cloud (OPC) en tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web systec-construction.com/primavera-cloud o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


13 visualizaciones
bottom of page