top of page

Gestiona de manera inteligente el presupuesto de tus proyectos con Oracle Primavera Cloud (OPC)


Ya que todo proyecto tiene un presupuesto, ¿ya cuentas con las herramientas necesarias para controlar gastos y enfrentar costos inesperados?
Gestiona de manera inteligente el presupuesto de tus proyectos con Oracle Primavera Cloud (OPC)

En una herramienta como Oracle Primavera Cloud, generalmente se obtiene el presupuesto a partir de los recursos asociados a las actividades del proyecto. Sin embargo, existen escenarios donde estos no son los únicos costos del proyecto, ¿qué se hace en estos casos?

OPC cuenta con una aplicación que facilita la gestión del presupuesto a través de partidas presupuestarias. Pero, ¿qué es una partida presupuestaria?

Una partida presupuestaria no es otra cosa que una fila en una tabla de datos que refleja un gasto específico del proyecto, identificado mediante un código de costo y clasificado según un tipo de costo correspondiente.


En ese sentido, se puede decir que un presupuesto es un pronóstico de las entradas y salidas de efectivo. Observa el siguiente ejemplo:


10 partidas presupuestarias, cada una de ellas con su código de costo y tipo de costo correspondiente.
10 partidas presupuestarias

En la figura anterior, se muestran 10 partidas presupuestarias, cada una de ellas con su código de costo y tipo de costo correspondiente. Para determinar el presupuesto total del proyecto, basta con dirigirse a la línea total y observar el cálculo, que se obtiene mediante la suma de los montos de todas las partidas (10 en total).


Los registros de todas las partidas especifican el presupuesto asignado a tu proyecto, que deberá ser monitoreado para un seguimiento efectivo
Presupuesto total

Los registros de todas las partidas especifican el presupuesto asignado a tu proyecto, que deberá ser monitoreado para un seguimiento efectivo. Sin embargo, conocer el presupuesto no es la única ventaja que obtienes al utilizar OPC.


Además, tienes la capacidad de generar informes detallados sobre el presupuesto, segmentados por código de costo. Por ejemplo, si necesitas conocer la asignación presupuestaria específica para cimentaciones dentro del total de $1,009,900 con el que cuentas, simplemente puedes aplicar un filtro y en cuestión de minutos obtendrás esta información de manera precisa y eficiente.


Informes detallados sobre el presupuesto, segmentados por código de costo.
Cimentaciones

Por último, es esencial que tengas en cuenta que una vez que el presupuesto ha sido aprobado, no se puede alterar de manera directa. Cualquier modificación que sea necesaria debe realizarse mediante una solicitud de cambio al presupuesto.


Dentro de OPC, los ajustes al presupuesto son parte de un proceso que requiere aprobación para que esos costos se incluyan oficialmente en el presupuesto. Este enfoque garantiza que la gestión financiera se lleve a cabo de manera correcta.


Al igual que en el caso anterior, tenemos una tabla que permite agregar todos los cambios necesarios a través de filas. En ella puedes observar el monto solicitado, el estatus del cambio y los conceptos y montos asociados a él. Aquí el ejemplo:


tabla que permite agregar todos los cambios necesarios a través de filas.
Solicitud de cambio al presupuesto.

En resumen, la gestión del presupuesto desempeña un papel fundamental al proporcionar datos cruciales sobre la dinámica de los flujos de dinero. Su objetivo principal es brindarte información en tiempo real acerca de cómo se comportan los recursos económicos en tu proyecto o empresa.


Esta visión detallada y actualizada te habilita para llevar a cabo una administración de liquidez de manera eficiente, tomando decisiones informadas para optimizar la utilización de los recursos y garantizar la salud financiera de la entidad. Así, puedes identificar tendencias, anticipar posibles desafíos y aprovechar oportunidades estratégicas con mayor confianza y precisión.

Si te interesa conocer más sobre el funcionamiento o beneficios de Oracle Primavera Cloud (OPC) en tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web systec-construction.com/primavera-cloud o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page