La combinación de datos y confianza en la construcción


Los proyectos de construcción están generando cada vez más datos a lo largo de sus ciclos de vida, impulsados ​​en parte por el creciente uso de IoT (Internet de las cosas), dispositivos móviles y tecnologías móviles orientadas a la construcción, realidad virtual (VR) y AI/aprendizaje automático (ML).

Este aumento de datos subraya una simple verdad: la confianza entre las organizaciones involucradas en un proyecto es más crítica que nunca.

El valor de los datos se comprende cada vez mejor, y cuando algo tiene valor, puede dar lugar a batallas. ¿Quién controla los datos? ¿Quién es el propietario de los datos? ¿Quién es el responsable de los datos?

Preguntas como estas, pueden convertirse en puntos conflictivos para los socios del proyecto, disminuyendo la colaboración abierta y socavando la cantidad y calidad de los datos compartidos en un proyecto.

La mala calidad de los datos tiene muchas implicaciones, tanto a corto como a largo plazo, desde impactos inmediatos en la calidad del proyecto, la seguridad y el cronograma, hasta la capacidad de impulsar la mejora del proceso para el éxito del proyecto.

Poner fin a la batalla representada por estas preguntas y alentar el intercambio abierto de datos entre los participantes del proyecto, debe ser un enfoque clave para los propietarios y los equipos de entrega. Veamos cómo se puede abordar esto.

Colaboración en la construcción; basada en la confianza y la apertura

Un proyecto de construcción abierto y confiable comienza con algunos principios clave: una plataforma de construcción y un verdadero entorno de datos comunes (CDE).

Los proyectos de hoy en día consisten en múltiples aplicaciones y herramientas de terceros que utilizan diferentes equipos, cada uno con sus propios formatos de datos que finalmente crean grandes cantidades de datos incompatibles. El desafío aquí es asegurarse de que los datos se capturen y almacenen en un sistema de registro único, confiable y abierto.Un verdadero entorno de datos comunes (CDE) sirve precisamente para este propósito.

Fundamental para esto es un intercambio de datos abiertos que elimina las barreras a la colaboración, maximizando la adopción y el intercambio de datos en todo el proyecto, creando un registro completo del proyecto en un sistema.

Proporciona un repositorio central: un espacio donde los datos convergen desde diferentes fuentes y se igualan, de modo que los datos que ingresan se pueden comparar significativamente con otras fuentes de datos. Suavizar estos conjuntos de información es clave para que los datos estén disponibles para generar conocimientos y, en última instancia, análisis predictivos que pueden mejorar los resultados del proyecto.

Pero para que una plataforma supere las preocupaciones sobre la propiedad y el control de los datos, debe ganarse la confianza de todas las partes del proyecto. La plataforma de construcción debe tener un espacio para que todos los participantes del proyecto almacenen datos y decidan qué datos se deben compartir.

Cuando se comparte, cada parte debe tener la confianza de que el registro es indeleble y no está sujeto a cambios o eliminación por parte de otros. Y cada parte debe poder mantener la propiedad de sus datos, incluso después de que se complete su función en el proyecto.

No puede darse el caso de que el propietario del proyecto (que podría estar pagando por la plataforma en uso) pueda cortar el acceso. Cada participante del proyecto necesita controlar y poseer sus propios datos.

Otra forma de pensar en el CDE es en términos de que es un fideicomiso de datos, un lugar donde se pueden almacenar, compartir y acceder a los datos, pero el espacio opera para el beneficio del proyecto y los participantes colectivos. No es propiedad de una sola entidad, no se puede tomar, alterar o eliminar.

Trabajar dentro de un verdadero CDE aborda estos desafíos al formar una plataforma confiable, transparente, segura y fácil de usar.

La adopción impulsa la colaboración y el intercambio de datos

Otro elemento clave de la colaboración basada en plataforma y el fomento del entorno adecuado para que los datos florezcan e impulsen la mejora del proyecto, es que todos los participantes deben aceptarlo. Todas las partes deben estar dispuestas a compartir la información, independientemente de cuán grande o pequeño sea el papel que desempeñen durante el ciclo de vida del proyecto.

Esta aceptación está impulsada por la confianza. Cuando los participantes del proyecto saben que son dueños de sus datos, su distribución y acceso a ellos, confiarán en el sistema y, lo que es más importante, lo utilizarán.

Esta adopción impulsa la colaboración y el intercambio de datos, y con todos los participantes del proyecto que utilizan una plataforma, los informes y los conocimientos que se pueden generar aumentan el valor. Esta adopción también conduce a la creación de una pista de auditoría completa e inalterable del proyecto.

Cuando se trata del traspaso entre la fase de planificación y construcción y la fase de operación, una versión incompleta del historial del proyecto no será suficiente.

Calidad/cantidad de datos

Junto con la comprensión de qué datos se deben capturar y compartir en un proyecto, la calidad de los datos que se comparten es fundamental. Se trata de compartir los datos requeridos y garantizar que la calidad cumpla con los criterios establecidos.

Incluso con este enfoque, los proyectos de construcción aún recopilan grandes cantidades de información. El uso de un enfoque basado en metadatos para la gestión de documentos y las comunicaciones de proyectos (como las RFI, por ejemplo) facilita navegar a través de todo e informar sobre los procesos.

Los metadatos otorgan una identidad a los documentos y formularios de comunicación tan pronto como se cargan o crean. Esto ayuda con la clasificación, la agrupación y, en última instancia, la capacidad de búsqueda.

Fiable, fuente única de la verdad

Es importante destacar que nadie (independientemente de su función en el proyecto) debería poder alterar los datos almacenados en la plataforma. Debe ser una única fuente de verdad segura y confiable.

Es fundamental asegurarse de que nada se altere después de haber sido capturado en la plataforma. Los datos representan un reflejo preciso del proyecto y un registro de auditoría inalterable de la historia del proyecto.

La capacidad de todos los participantes del proyecto para controlar y poseer sus datos es una parte importante de esto, porque sin ella, los socios preferirán el uso de sus propios sistemas. Esto no solo aumenta el costo de la participación en el proyecto, sino que también elimina cualquier posibilidad de una versión única de la verdad para el proyecto.

Un enfoque de la gestión de datos en el que ninguna entidad única ve y controla todo, también reduce la responsabilidad y el riesgo adicional para los participantes del proyecto, en particular la organización que paga por la plataforma general.

Esto es crítico para cualquier disputa que pueda surgir en el proyecto. Una pista de auditoría única e inalterable puede mostrar dónde está la verdad si surge una disputa.

El ciclo de colaboración de confianza de datos hace crecer su futuro

Durante muchos años, el paradigma de gestión de proyectos de construcción ha sido uno de control y propiedad. Pero intuitivamente, así como a través de la experiencia, sabemos que la colaboración conduce a resultados superiores.

Combinar la colaboración con un modelo operativo que fomenta la apertura e infunde confianza es una oportunidad 10 veces mayor para las empresas de construcción e ingeniería.

Aquí es donde las plataformas de construcción inteligentes realmente cobran protagonismo. Construida sobre un CDE y mejorada por AI y ML, una plataforma integrada que permite a cada participante ser dueño de sus propios datos y compartirlos rápida y fácilmente, agilizará la entrega del proyecto, mejorando los KPI que importan: seguridad, velocidad, calidad y, en última instancia, margen. .

La industria está superando rápidamente el viejo informe de McKinsey que la identificaba justo por encima de la agricultura y cazando en la tabla de clasificación de adopción de tecnología, pero simplemente adoptar soluciones puntuales y sistemas cerrados y controlados por propietarios o contratistas, contribuirá al estancamiento y no hará realidad la promesa de mejoras. productividad y resultados del proyecto.

Los verdaderos líderes en la industria buscarán hacer que las plataformas de construcción inteligente sean centrales para sus negocios y así aprovechar al máximo el ciclo de colaboración de confianza de datos que crean dichas plataformas.

Si estás interesado en obtener más información sobre la plataforma de construcción inteligente de Oracle y Oracle Aconex, ingresa a https://www.systec.com.mx/aconex o escribenos a info@systec.com.mx para brindarte asesoría personalizada y verás cómo un CDE especialmente diseñado puede mejorar los resultados de tu proyecto.


14 visualizaciones0 comentarios