top of page

Elementos clave para una gestión integral de proyectos de construcción


La gestión integral de un proyecto implica la coordinación de todos los elementos que lo conforman, desde la planificación de las actividades hasta la comunicación con los participantes involucrados.


Cada uno de estos elementos implica una gestión que al sumarse logran un proceso integral. Adoptar un enfoque integral para la gestión de proyectos te permite ejecutarlos sin perder de vista el panorama general.


En este artículo encontrarás enlistados elementos que debes considerar durante el seguimiento para tener éxito en la gestión de tus proyectos de construcción.



1. Gestión de requerimientos: Proceso que consiste en identificar las necesidades exactas de tu proyecto de principio a fin. Este proceso se realiza durante la fase inicial del proyecto, pero se extiende a lo largo de la duración del mismo.


2. Gestión de adquisiciones: El proceso de obtener bienes o servicios mediante la compra, el alquiler o la contratación de un recurso externo y que permite llevar a cabo un proyecto.


3. Gestión de recursos: Se planifica y programa todo lo que sea útil para completar tu proyecto. Los recursos pueden abarcar desde el equipamiento y los fondos económicos hasta las herramientas técnicas y el volumen de trabajo de los empleados.


4. Gestión de issues (conflictos potenciales): Proceso que identifica temas que pueden afectar positiva o negativamente al proyecto. Su gestión permite desarrollar estrategias y tácticas para hacer frente a estos conflictos.


5. Gestión de riesgos: La práctica de identificar, analizar y responder de manera proactiva a diferentes eventos que pueden presentarse ante tu proyecto, para que este se mantenga en curso, dentro del presupuesto y bien orientado.


6. Gestión de cambios: Proceso durante el cual preparas todo lo necesario para la transición a las modificaciones que ocurran en el proyecto, debes considerar la obtención del respaldo de la organización para el cambio en cuestión y la implementación en tiempo y forma.


7. Gestión de comunicación: Implica aclarar qué colaboradores deben participar y cuándo, con qué frecuencia se deberían comunicar los distintos tipos de datos y quién es responsable por cada uno de los canales.


Las lecciones aprendidas capturan evidencias que se utilizan para hacer recomendaciones prácticas y útiles cuando es necesario replicar el conocimiento en el diseño y/o ejecución de otros proyectos de los que se espera lograr resultados similares.


Ahora bien, es importante que consideres que ninguna empresa puede ejecutar con éxito la gestión integral de sus proyectos si su administración se lleva a cabo manualmente, con correos electrónicos interminables o con un sin fin de hojas de cálculo - sistemas que no son prácticos ni transparentes.


Para tener éxito debes tomar en cuenta la colaboración entre departamentos y el uso compartido de archivos en la nube. Esto y más puede ser proporcionado por una herramienta colaborativa en línea.


Te invitamos a revisar nuestros siguientes artículos en los que abordaremos cada uno de estos procesos.


Si quieres conocer más sobre las herramientas colaborativas que pueden ayudarte, visita nuestro sitio web https://www.systec-construction.com/ o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


35 visualizaciones
bottom of page