top of page

Cinco predicciones para el futuro del BIM, las normas y las certificaciones



En la ingeniería y la construcción, el Modelado BIM (Building Information Modeling) es una parte cada vez más importante en la entrega de proyectos y, a medida que aumenta su adopción, es importante recordar adherirse a las normas del sector y tener en cuenta las certificaciones.


El cumplimiento de las normas y certificaciones BIM puede acelerar la selección y adquisición de softwares, mitigar los riesgos del proyecto y, finalmente, ahorrar tiempo y dinero en tus proyectos de construcción.



Pero a medida que la tecnología evoluciona, también lo hará BIM, al igual que las normas y certificaciones relacionadas. Para prepararse para el futuro, las empresas tendrán que prever cómo estas normas y certificaciones darán forma a la industria.


Cinco predicciones sobre el futuro del BIM


Predicción 1: Los estándares y certificaciones BIM ayudarán a acelerar la transformación digital


La transformación digital ha sido crítica para la mayoría de las industrias durante años. Para la ingeniería y la construcción, los estándares y certificaciones BIM pueden crear una gran ventaja competitiva.


Por ejemplo, estas certificaciones y normas pueden garantizar que tu software maximice la eficiencia y la precisión de la gestión de la información, además de definir los procesos para mejorar la práctica del modelado de edificios.


Predicción 2: Los gemelos digitales y la automatización seguirán dando forma a los proyectos BIM


Cuando se construye un activo físico, ya sea un edificio, un estacionamiento o una pista de aterrizaje de un aeropuerto, el desarrollo de un gemelo digital (es decir, una representación virtual detallada del activo físico) te ayudará a anticipar cualquier posible fallo en el diseño del proyecto, que puede mitigarse para reducir el riesgo.


En el futuro, el desarrollo de gemelos digitales será más frecuente a medida que las empresas sigan automatizando muchos de sus procesos de desarrollo. Este enfoque no solo mejorará la eficiencia en el proceso de construcción, sino que ayudará a proporcionar una representación más completa y precisa, que puede utilizarse durante toda la vida del activo.


Predicción 3: Las organizaciones tendrán que cumplir con las normas locales y globales


Los actores del sector de la construcción que utilicen herramientas BIM deben aspirar a cumplir con las normas a nivel internacional y no solo con las de su ámbito local. Dado que hay una gran variedad de soluciones BIM disponibles en el mercado, seleccionar una que ya cumpla con múltiples normas y que haya logrado certificaciones de excelencia en la industria puede brindar ventajas para tu negocio.


Una de las certificaciones BIM más destacadas a nivel mundial es la BSI Kitemark. Esta certificación se ha creado para "evaluar la funcionalidad, la seguridad y el soporte del software BIM". Con esta certificación, puedes mejorar la gestión BIM para ayudar a reducir el riesgo de tus proyectos y facilitar el proceso de adquisición de software.


Oracle se enorgullece en compartir que Oracle Aconex, la herramienta para el control integrado de proyectos, obtuvo el año pasado la certificación Kitemark de la British Standards Institution (BSI). La certificación incluye todos los requisitos de la norma DIN SPEC 91391 y el marco ISO 19650 para BIM, lo que subraya el compromiso de Oracle de impulsar las mejores prácticas en torno a la coordinación del diseño y la construcción.


Predicción 4: Los compromisos y mandatos de sostenibilidad global influirán en los proyectos BIM


A medida que las entidades gubernamentales de todo el mundo piden una respuesta al cambio climático, los mandatos de sostenibilidad en múltiples niveles de gobierno seguirán implementándose en el futuro.


Estos compromisos de sostenibilidad a nivel mundial, repercutirán directamente en los futuros proyectos de construcción. Las promesas y mandatos pueden determinar qué materiales deben utilizarse en los nuevos edificios o qué tecnologías deben incorporarse.


Predicción 5: El crecimiento de los datos ayudará a impulsar los proyectos BIM


La era digital sigue produciendo más y más datos, y esta tendencia crecerá exponencialmente en el futuro a medida que las iniciativas del Internet de las cosas sigan siendo adoptadas en todas las industrias.


Para prepararse para esta abundancia de datos, es importante no solo aprovechar estos datos de forma eficaz, sino utilizarlos de forma más eficiente para los proyectos BIM. Por ello, los sectores de ingeniería y construcción, necesitarán conectarse a más fuentes de datos en el futuro.


Una infraestructura digital más completa para capturar e intercambiar datos posicionará mejor a tus equipos de proyectos de construcción con lo que necesitan para desarrollar un proyecto BIM de forma más eficiente en el futuro.


Si quieres conocer como Oracle Aconex te ayudará a mejorar tu Modelado de Información de Edificios o BIM, escríbenos a info@systec-construction.com, o visita nuestro sitio web https://www.systec-construction.com/primavera-aconex, para más información.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page