Aumenta el trabajo colaborativo de tu empresa con las funciones de Aconex

Actualizado: 20 jul



En este artículo te mostramos cómo herramientas como Oracle Aconex que tienen la metodología BIM te permiten trabajar de manera óptima con todos los involucrados del proyecto a través de flujos de trabajo.


Colaboración con el entorno BIM a través de flujos de trabajo


La metodología BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para entre otras cosas, crear y gestionar modelos 3D en un proyecto de construcción. Tiene como objetivo principal centralizar toda la información generada en un único modelo digital creado y compartido entre todo el equipo involucrado.

Lograr el trabajo colaborativo es más sencillo si utilizas la herramienta adecuada. Específicamente una plataforma que considere la metodología BIM como lo es Oracle Aconex.

Aconex trabaja con proyectos de gran magnitud junto a empresas de gran tamaño para atender la necesidad de transferencia de documentos, planos y datos. Fomenta la colaboración entre el equipo y agiliza la gestión de la información con la funcionalidad de flujos de trabajo.


Los flujos de trabajo se utilizan para estandarizar las tareas que deben llevarse a cabo en un proceso. Su importancia radica en permitir que todos los involucrados sepan qué hacer y cuándo hacerlo. Esto reduce las posibilidades de que una persona se desvíe o tome una decisión incorrecta que pueda causar retrasos.


Con una plataforma cómo Aconex podrás centralizar no solo la información, sino también la comunicación. Ambos elementos son necesarios para mantener la coordinación de tu proyecto.


Las ventajas y funcionalidades de Oracle Aconex son muchas, aquí te mencionamos algunas que te ayudarán a mejorar la colaboración en tus proyectos de construcción.



1. Crea consultas sobre cualquiera de los elementos que formen parte de un modelo.

Todos deben poder ser parte del debate sobre una tarea. Así se mantiene un registro y no se pierde ningún detalle esencial. Puedes incluir comentarios sobre los elementos que forman parte de tu modelo y hacerlo parte de un flujo de trabajo.



2. Gestiona flujos de trabajo.


Con un sistema de flujos de trabajo óptimo es posible acceder al historial de todos los cambios realizados por los usuarios y realizar un seguimiento de cada decisión tomada. Esto permitirá una mejor gestión de la información manteniendo un nivel de seguridad alto.

Entre las características esenciales que suelen presentar los flujos de trabajo, se encuentran:

  • Notificaciones por email: a través de las notificaciones por correo electrónico, los revisores o aprobadores reciben información detallada de su participación dentro del flujo.

  • Control de estatus: Gracias a un código se enfoca la importancia en aquellas etapas del proceso que necesitan de mayor atención o están experimentando algún problema.

  • Agregar nuevos pasos: es posible que a la hora de revisar alguna tarea consideres que es necesario agregar nuevos pasos al flujo. Para proteger la estandarización, el administrador del software puede especificar quienes son las personas que podrán agregar pasos nuevos.

  • Reasignación de tareas: no todos los procesos terminan funcionando de la forma en la que se planean. Por ello Aconex te permite la reasignación de tareas.



3. Genera plantillas de flujos de trabajo.


Con el fin de evitar pérdidas de tiempo para aquellos documentos que pasan por un proceso de revisión y aprobación idéntico, puedes crear una plantilla de flujo de trabajo, que agilice el proceso.



4. Agrega documentos a un flujo de trabajo.


Tener la información correcta en el momento adecuado hará que el trabajo de todo tu equipo sea eficiente y oportuno. A través de la función de agregar documentos al flujo de trabajo, puedes definir claramente qué documentos se requieren en cada paso del flujo y luego transmitirlos a un grupo de revisores.

Puedes agregar instrucciones detalladas y otros documentos relevantes que no estén destinados a revisión como archivos complementarios. Puede ser un archivo .txt, un documento de Word o cualquier otro formato de archivo.



5. Revisa documentos que te hayan sido asignados.


Facilita la asignación de documentos a las personas responsables de cada actividad o que requieran participar en la creación, revisión o aprobación de documentos del flujo de trabajo.


Estas son solo algunas de las funciones que puedes obtener utilizando una plataforma colaborativa como Aconex. Si quieres más consejos o buscas asesoría profesional, no dudes en contactarnos en info@systec-construction.com o bien, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com/primavera-aconex para conocer más soluciones.


31 visualizaciones0 comentarios