¿Tu proyecto de construcción está gastando más del presupuesto asignado? Resuélvelo con Primavera P6


Si al gestionar tu proyecto, te han surgido las siguientes inquietantes:

  • ¿Estoy gastando el presupuesto acorde al avance que llevo?

  • ¿El rendimiento de mi proyecto es el correcto o necesito re-evaluarlo?

  • ¿La manera y la frecuencia con la que realizo el seguimiento de mi proyecto es el correcto?


No te preocupes, en este artículo te brindaremos una solución para tus inquietudes.


Hoy en día se hace cada vez más importante un monitoreo preciso del avance y los costos de los proyectos, esto ante la creciente necesidad de maximizar o asegurar el valor del proyecto.

Sin embargo, puede ser muy difícil visualizar el desempeño del proyecto a través de un diagrama de Gantt, especialmente cuando el cronograma contiene cientos o miles de actividades. Por ello, cada vez es más frecuente que los clientes soliciten una Curva S como parte de sus reportes de progreso regulares.

Uno de los objetivos principales de la Curva S es evaluar el rendimiento y realizar previsiones del flujo de efectivo.

Una Curva S es útil para supervisar el éxito de un proyecto ya que los datos acumulativos reales se pueden comparar con los datos proyectados. El grado de alineación entre los dos gráficos revela el progreso, o la falta del mismo, en cualquiera de los elementos que se estén estudiando (tiempo, unidades o costos). Si es necesario hacer correcciones para volver a encauzar el rumbo, la Curva S puede ayudar a identificarlas.

Crear Curvas S puede parecer una tarea pesada, pero realmente no es así. Con el uso adecuado y el software de planificación correcto, esto nos resultará más sencillo.

Oracle Primavera P6 calcula los costos del proyecto utilizando costos directos e indirectos por recurso. Además, aplicando la metodología de valor ganado puede determinar si el proyecto se está ejecutando de forma adelantada o atrasada, o si se encuentra fuera o dentro de presupuesto mediante el análisis de los indicadores de rendimiento.

P6 también integra la información detallada de los costos con la programación del proyecto mediante la alineación y la combinación de los datos obtenidos en el avance del mismo, realizando un seguimiento de las desviaciones entre lo presupuestado y la forma en que se desarrolla el proyecto.

El uso de Primavera P6 permite medir con precisión los costos y el rendimiento del plan, permitiendo a los interesados entender y comunicar los resultados del proyecto. Esto mientras aún hay tiempo para abordar y hacer frente a los problemas que se pueden presentar.

Algunas bondades que nos ofrece esta herramienta son:

  1. Creación automática de la Curva S.

  2. Filtros por WBS, código de actividad y/o recurso para hacer análisis más detallados.

  3. Tabla de datos completamente personalizable que permite visualizar en columnas la información asociada a los costos.

  4. Importación de datos de programas como Excel y Google Sheets.

  5. Lo mejor es que es totalmente configurable y fácil de usar.


Finalmente, lo más importante es que te garantiza, con el uso adecuado, el éxito en la gestión y desarrollo de tu proyecto.

Si quieres conocer más acerca de Primavera P6 y cómo puede ayudarte para mantener un mejor control y monitoreo de tus proyectos de construcción, visita nuestra página www.systec.com.mx/primavera-p6-enterprise o escríbenos a info@systec.com.mx. Cuéntanos si tú ya utilizas la Curva S para monitorear tus proyectos.

4 visualizaciones0 comentarios