top of page

¿Qué se necesita para maximizar el valor de los proyectos públicos de infraestructura?



Cada vez son más las organizaciones del sector público que se han trasladado a plataformas de TI en la nube para planificar y ejecutar sus proyectos.


En los últimos dos años, observamos un incremento en las iniciativas de digitalización como resultado de la interrupción causada por la pandemia. El trabajo a distancia nos obligó a una rápida adaptación para mantener el progreso y los proyectos en tiempo y forma. La introducción de procesos digitales trajo eficiencias en la colaboración que mejoró drásticamente la productividad.


Construye proyectos acertados para crear valor


La planificación es un paso crítico en la creación de valor. Enfocarse en la agenda y los costos es importante para el éxito de los programas, pero hay mucho más que eso.


Según Werner Fourie, gerente general de proyectos de capital de Industry X de Accenture, "Cuando los gerentes de programas se centran en hacer las cosas bien y construyen correctamente los proyectos, a su vez garantizan que se está creando valor".


Las dependencias públicas pueden clasificar, revisar, calificar, aprobar y priorizar de manera eficiente su cartera de programas de mejora de capital para elegir los proyectos adecuados.

Una solución centralizada de planificación de portafolios es más eficiente que tratar de gestionar tu cartera utilizando hojas de cálculo.


Las preocupaciones ambientales, la pandemia y otras incertidumbres juegan un papel relevante en el proceso de planificación, al igual que la financiación y la escasez de mano de obra cualificada.


El sector público está demasiado familiarizado con la frase "haz más con menos". Esto implica tomar las medidas necesarias para garantizar que estos proyectos se construyan correctamente, algunos de estos pasos podrían incluir la optimización de la sostenibilidad, la minimización de las emisiones de carbono y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.


Automatiza la gestión de programas de capital


Digitalizar la gestión de tus proyectos de construcción te ofrece una plataforma para gestionar tus contratos, colaborar, intercambiar archivos, automatizar procesos empresariales y controles de cambio.


El gobierno prefiere la entrega de activos de infraestructura con una interrupción mínima y presupuestos gestionados que no resulten en costos excesivos e impuestos o tarifas adicionales. Esto puede ser un desafío con la creciente complejidad de los megaproyectos.


Según investigaciones de la compañía Accenture, actualmente el valor promedio en dólares de los proyectos en la etapa de planificación o propuesta es un 294% mayor que el tamaño promedio de un megaproyecto finalizado en los últimos 10 años.


Casi el 70% de los proyectos superan el presupuesto o van más allá de la fecha de finalización programada, lamentablemente los megaproyectos más grandes tienen estadísticas aún peores.


"Algo que claramente se está convirtiendo en una prioridad para las organizaciones es el movimiento hacia plataformas modernas en la nube para planificar y ejecutar estos complejos proyectos", dice Fourie. "La mala comunicación y la falta de colaboración crean retrasos y aumentan riesgos".


Colabora para generar agilidad


Gran parte del problema radica en la incapacidad de lograr una verdadera colaboración, tanto dentro de las empresas como en todas las cadenas de suministro.


La tecnología inteligente y la automatización de los procesos empresariales pueden fomentar la agilidad tanto de manera interna como a través de los límites de la organización, reduciendo el riesgo y mejorando los resultados.


La buena noticia es que tu organización puede adoptar inmediatamente la tecnología para maximizar el valor de tus programas de mejora. Opciones como Oracle Primavera Cloud Service y Oracle Primavera Unifier te ayudarán a mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad de una amplia gama de procesos, como la planificación de carteras, los presupuestos, la financiación, la gestión de contratos y los controles de proyectos; todo esto a través de operaciones y mantenimiento para garantizar el rendimiento a lo largo de todo el ciclo de vida de tu activo.


Si quieres que tu organización sea parte del cambio, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


38 visualizaciones
bottom of page