top of page

Problemas típicos en los cronogramas de proyectos de construcción

Actualizado: 14 jun 2022




Sin importar qué tipo de proyecto de construcción se trate, los problemas están ahí y es muy probable que afecten a todas las áreas del proyecto del que estemos hablando. Por suerte, hay ciertos factores que podemos identificar tempranamente y así lograr reducir el impacto.


Alcance de contenido

Constantemente escuchamos decir que es demasiado problemático y lleva demasiado tiempo incluir cada elemento de pequeño alcance o cada proceso de presentación y adquisición. Como nos dice Murphy, siempre es el elemento que no incluimos el que causa el problema; en este caso necesitamos de un cronograma para apoyarnos totalmente.


Es simple, nunca dejes fuera un elemento de alcance por más pequeño que sea.


Programar lógica de red

Hay una gran falta de comprensión de las relaciones o vínculos de actividad. En el nivel básico, debemos entender que una relación en cierto modo también es una actividad, como una reubicación planificada del equipo de trabajo, la transferencia de un espacio de trabajo de un subcontratista diferente, la reubicación de equipos de construcción importantes, el próximo evento físico o un movimiento/reinstalación en las instalaciones.

Hay recursos duros (físicos u obligatorios), blandos (preferenciales, deseados, a elección del planificador), flujo de recursos (del equipo especializado y limitado) y todos requieren la planificación correcta.

Restricciones aplicadas por el usuario

Las restricciones de cualquier tipo deben utilizarse como mínimo y con mucha reflexión. Las restricciones duras (bidireccionales) casi nunca deben usarse a menos que su objetivo sea excepcionalmente preciso.

Un problema importante con las restricciones es que pueden ser difíciles de encontrar y, por lo tanto, difíciles de analizar.

Este es uno de los principales problemas cuando un cronograma se origina en Microsoft Project y se traslada a Primavera P6. Estarán cargados de restricciones y requerirán una revisión importante.

Actividades externas que no puede controlar

En cada proyecto, hay muchas actividades o eventos que a menudo no están bajo el control de la parte que creó el cronograma. Sin embargo, la mayoría de estas actividades o eventos pueden retrasar rutas críticas o no críticas en su red de programación y afectar negativamente su flujo de trabajo. Muy a menudo, estos elementos que quedan fuera del cronograma, son los más fáciles de ignorar u olvidar y luego carecen de información rastreada.

Comunicación bajo un mismo canal


Muchas veces, parecemos demasiado perezosos para poner nombres adecuados a nuestras actividades. Aquí es cuando olvidamos que el programa es un vehículo de comunicación y debe comunicar su información de manera clara y sucinta a otros participantes en el proyecto.

Otro problema grave que aparece una y otra vez es la falta de identificación única. Hay tantas formas de organizar diseños e informes que olvidamos que si el nombre de la actividad no es único y el diseño o informe está organizado de manera diferente, el nombre de la actividad es desconocido.

Por ejemplo, "Verter losa de concreto elevada", cuando hay muchas losas de concreto elevadas, ha perdido su identidad. La claridad y la brevedad simplemente se han ido.

Para aquellos programadores que realmente creen en lo que hacen y en el valor del cronograma del proyecto, comprender completamente el cronograma del proyecto y darle valor es una decisión fácil. Los puntos anteriores son solo una parte de experiencia de vida. Por ello creo que esto va mucho más allá de todas las reglas y normas que creen entender.

Para aprender más sobre cómo llevar el control de tus proyectos, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com para resolver tus dudas o brindarte atención personalizada


91 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page