top of page

¿Por qué necesitas ScheduleReader en proyectos lineales controlados por Primavera P6?


Como hemos mencionado en otro artículo anterior, ScheduleReader es un visor de alto rendimiento para proyectos creados y controlados en Primavera P6, e ideal para acompañar a todo buen gestor de proyectos en su trabajo. En este artículo te contaremos sobre una funcionalidad específica de ScheduleReader que te ayudará durante la gestión de proyectos lineales.


Algunos de los desafíos principales que enfrentamos cuando estamos gestionando proyectos lineales se relacionan con la ubicación y el tiempo de ejecución de las actividades.


Pensemos en la construcción de una carretera de 30 kilómetros, en la cual habrá una serie de actividades que se repetirán desde el inicio (punto 0) y hasta el kilómetro 30. Ahora supongamos que tenemos tres actividades principales:

  • Movimiento de tierras

  • Colocación de drenaje

  • Pavimentación

Cuando el movimiento de tierras comienza en el punto 0, ninguna otra actividad puede llevarse a cabo.


Una vez que el movimiento de tierras ha llegado al kilómetro 1, la colocación de drenaje puede comenzar desde el punto 0.

A su vez, cuando la colocación de drenaje llega al kilómetro 1, la pavimentación puede comenzar en el punto 0, mientras que la cuadrilla de movimiento de tierras debió de haber avanzado lo suficiente para no retrasar la colocación de drenaje.

Debido a la ejecución de actividades simultáneas en múltiples ubicaciones, debemos poner especial atención al cronograma desde la planificación. Al establecer la lógica de nuestro programa de trabajo, este irá un nivel más allá que en otros proyectos porque se añade la ubicación como parámetro adicional. Es decir, en estos proyectos no solo tomamos en cuenta el tiempo, los recursos y la secuencia de actividades, sino que estableceremos la mejor combinación tiempo-ubicación para la ejecución de cada una de ellas.


Así nacen los diagramas tiempo-ubicación, donde plasmaremos el momento y el lugar en el que se deben ejecutar las actividades sin que existan conflictos. Debido a la complejidad de la creación de estos diagramas, apoyarnos con un software es fundamental, y es por esto que la función Linear Scheduling de ScheduleReader resulta bastante adecuada. Este software te ayudará a crear diagramas de tiempo-ubicación y asegurar que las actividades están planeadas para que se lleven a cabo sin traslapes.


Ahora observemos otro ejemplo de la carretera de 30 km en un diagrama tiempo-ubicación de ScheduleReader. En esta ocasión tenemos un total de seis actividades principales representadas por las líneas verdes y que se desarrollan a lo largo de los 30 km. En este caso el eje horizontal representa el tiempo y el eje vertical los kilómetros de la carretera.

Para lograr esto bastará con la importación de un proyecto creado en Primavera P6. Con los campos correctos, ScheduleReader trazará el diagrama de tu proyecto lineal. Adicionalmente, puedes personalizar algunos elementos del gráfico para hacerlo más atractivo y fácil de leer.

Algunas ventajas de trabajar con Linear Scheduling de ScheduleReader son:

  • Visualiza la ejecución de todo proyecto en un solo diagrama

  • Analiza los efectos de que una cuadrilla se atrase

  • Anticipa posibles conflictos de ubicación de cuadrillas

  • Maximiza la eficiencia y evita el traslape de recursos

Si quieres saber más acerca de cómo crear diagramas tiempo-ubicación en ScheduleReader, escríbenos a info@systec.com.mx.


Para conocer más acerca de los proyectos lineales, te recomendamos leer Retos y complejidad de proyectos lineales.



4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page