top of page

Maximiza tu presupuesto de capital mediante la gestión de proyectos y carteras


El aumento del gasto de capital que se ha experimentado en la última década está incrementando a un ritmo sorprendente. Actualmente, se requiere una nueva forma de gestionar los proyectos y programas para optimizar la inversión, el enfoque tradicional centrado en los proyectos ya no es adecuado por sí solo.


El enfoque tradicional ya no es suficiente


Debes prestar más atención a lo que hay que hacer de forma diferente para maximizar tus presupuestos, debido a que la aparición de problemas como el alto gasto de capital, el aumento de costos, la presión de la competencia, y el alto riesgo por los largos plazos pueden ser constantes.


Usualmente, la ejecución de los proyectos se dejaba a cargo de los contratistas, debido a su experiencia y conocimientos. Sin embargo, dada la magnitud e importancia del gasto de capital y los riesgos asociados a la ejecución de los proyectos, los propietarios deben aumentar su diligencia y su implicación en los procesos, supervisando el alcance, la selección y la ejecución de los proyectos.


Y la realidad es que, aunque las herramientas y los procesos disponibles han mejorado, todavía se cuenta con una enorme oportunidad sin explotar. La evolución de la tecnología te proporciona datos valiosos sobre los proyectos que, hasta hace poco, no eran una opción.


Aprovechando los sistemas y la información, muchas organizaciones han aumentado su supervisión e implicación en la ejecución de los proyectos, esto con el fin de obtener un mayor control sobre los presupuestos y los calendarios. Además, para mejorar la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento de las estructuras y los activos, las organizaciones comprenden y se centran cada vez más en el valor de los datos del proyecto.


Uno de los retos a los que te enfrentas, es maximizar los presupuestos a nivel de cartera, así como los proyectos individuales que la componen. Alcanzar tus objetivos en el presupuesto, costos y cronograma son buenos indicadores del estado de tu portafolio. La presentación de informes coherentes y observaciones son fundamentales para ayudar a garantizar que la cartera de proyectos y programas se ejecutan con éxito.


Para poder comparar y aprender de todos tus proyectos, necesitas utilizar sistemas que promuevan la colaboración, reduzcan los conflictos, los errores, y proporcionen un registro completo del proyecto para supervisar las operaciones y el mantenimiento.


El equipo de Oracle Construction and Engineering ha identificado cuatro formas en las que puedes mitigar los riesgos, mejorando así los resultados de tus proyectos y toda tu cartera.


1.- Reduce los errores y las disputas mediante la colaboración entre equipos de trabajo.


2.- Aumenta la precisión de las previsiones conectando los flujos de caja reales con el proceso presupuestario.


3.- Reduce los cambios de alcance, aumentando el acceso a los datos, incluidos los modelos de construcción.


4.- Toma decisiones más informadas aprovechando al máximo los datos del proyecto y la cartera.


Tener una gestión integrada de costos, contratos, riesgos y calendarios a nivel de cartera, además de una gestión coherente de los proyectos, es esencial para el éxito de tu empresa. Oracle te brinda las herramientas necesarias para tener el control de tus proyectos, tomar decisiones informadas a tiempo, reducir en gran medida las sorpresas y mejorar continuamente la gestión de los programas de capital.


Si quieres conocer más a detalle las herramientas que puedes utilizar para maximizar tu presupuesto, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page