Lleva la gestión de proyectos a otro nivel con Oracle Primavera Cloud (OPC)

Actualizado: 11 mar


El gestionar un proyecto correctamente significa mucho más que solo tener controlado el triángulo de hierro de los proyectos: tiempo, costo y alcance. Pero entonces ¿qué más necesito para alcanzar el éxito con mi proyecto? El éxito incluye monitorear otros elementos que forman parte de la gestión de los proyectos y sabemos que ¡no es tarea sencilla! Y más cuando no sólo llevamos la gestión de un sólo proyecto. Es por ello que necesitas apoyarte de tecnología como por ejemplo el nuevo software Oracle Primavera Cloud (OPC) y su módulo Oracle Primavera Schedule Cloud Service.


Este módulo de Oracle Primavera Cloud tiene como objetivo ayudar a las empresas a tener una gestión de proyectos más completa y enriquecida, considerando todos y cada uno de los elementos necesarios para conseguir el éxito de los proyectos, y utilizando una interfaz sencilla y fácil de utilizar.


Para lograr esto se deben considerar procesos fundamentales que deben realizarse a la hora de poner en marcha cualquier proyecto; por ejemplo:


1. Gestión del alcance

El objetivo principal de la gestión del alcance del proyecto es definir y controlar qué incluye y qué no incluye el proyecto. A partir de ello, podremos llevar una gestión tradicional elaborando una estructura de trabajo (WBS), pero no sólo eso. Con OPC podrás definir los entregables, materiales y productos necesarios para completar un proyecto, así como realizar un seguimiento de lo instalado / producido y su costo asociado, sin la necesidad de tener un cronograma detallado.


2. Gestión del cronograma

El cronograma es la herramienta esencial para generar el detalle y el orden en los proyectos. OPC te brinda las herramientas necesarias dentro de su menú “Schedule” para identificar las actividades a desarrollar en el proyecto, establecer su secuencia lógica así como las restricciones asociadas, asignar recursos, cuantificar el trabajo por medio de unidades y costos, y estimar los tiempos de ejecución.


Con el cronograma ya elaborado podrás enfocarte en las actividades de la ruta crítica y anticipar retrasos que pongan en riesgo la fecha de entrega del proyecto. Además, podrás asignar la línea base del proyecto, generar diferentes escenarios de ejecución, así como realizar un análisis de la correcta programación de tu proyecto.

3. Gestión de recursos

En la mayoría de los proyectos los recursos son limitados. Y dada esta restricción, la gestión de recursos se vuelve esencial ya que ayuda a sacar el máximo partido de los recursos disponibles en función de las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para producir los distintas actividades y cumplir con los entregables del proyecto a los cuales fueron asignados. Con OPC y su menú de “Resources” podrás contar con una visión real del uso y disponibilidad de los recursos a través de todos los proyectos de la empresa, ayudándote de esta manera a maximizar la eficiencia y evitar retrasos en la ejecución del proyecto, conociendo qué recursos realizan qué tarea, derivada de qué proyecto y obteniendo así un control total sobre estos.


4. Gestión de costos

Cada una de las actividades que se deben realizar para cumplir con los objetivos del proyecto involucran recursos humanos, maquinaria, materiales y otros gastos asociados, los cuales al final, se traducen en costos para el proyecto. Con el menú de “Cost and Funds” podrás capturar el presupuesto del proyecto y llevar un seguimiento y control, así como generar reportes de los costos asociados al proyecto. Esto con el fin de lograr una correcta gestión y no sobrepasar el presupuesto asignado.


Con el uso de este módulo (incluída con Oracle Primavera Schedule Cloud Service) podrás crear una Cost Breakdown Structure o CBS personalizada para gestionar y reportar los costos asociados al proyecto.


5. Gestión de riesgos

Las estrategias de gestión de riesgos efectivas permiten identificar y mitigar amenazas al mismo tiempo que potencializan oportunidades en un proyecto. Al modelar y evaluar eventos inesperados se puede estar listo para responder oportunamente si es que estos eventos surgen.


El menú “Risk” te permite definir una buena gestión de riesgos, al poder llevar un registro de todos aquellos riesgos que representen una amenaza o una oportunidad para tu proyecto, así como los riesgos climatológicos traducidos en días no laborables para tu proyecto. Y no sólo eso, con OPC podrás realizar modelos de riesgos que te permitan tomar las mejores estrategias.


¡Ahora ya lo sabes! Con Oracle Primavera Cloud y su módulo Oracle Primavera Schedule Cloud Service puedes controlar todos y cada uno de los procesos involucrados en la gestión de proyectos para garantizar que alcances el éxito con todos los proyectos de tu empresa.

Si quieres conocer más sobre Oracle Primavera Cloud ingresa a www.systec.com.mx/primaveracloud o escríbenos a info@systec.com.mx y con gusto resolveremos tus dudas.



5 visualizaciones0 comentarios