Las 8 principales razones por las que hay retrasos en los proyectos de construcción

Actualizado: 9 jun




La finalización a tiempo de un proyecto es una indicación de la eficiencia de todas las partes involucradas en el proyecto, pero el proceso de construcción está sujeto a muchas variables y factores impredecibles que resultan de muchas fuentes.


Las siguientes son algunas de las principales razones de los retrasos en proyectos de construcción. Con una gestión adecuada, conocimientos técnicos y herramientas de TI, estos retrasos pueden reducirse a un nivel mínimo.



1. Cambio en el alcance del proyecto


Una mala definición del alcance al inicio del proyecto puede dar por resultado un sobrecosto y un retraso en el tiempo de cualquier proyecto de construcción. Esto sucede ya que los planes del proyecto, cronogramas, costos y estimaciones de cantidad, adquisición y mecanismo de calidad generalmente se calculan a partir del alcance inicial del proyecto (la línea base).


Cualquier modificación / cambio dentro del alcance del proyecto durante la ejecución hará que se revise todo el proyecto inicial, es decir, el presupuesto aprobado, las metodologías de construcción, el cronograma de construcción, el plan de adquisiciones, los planes de garantía de calidad, etc., lo que conducirá a más tiempo, recursos y costo contra la línea de base inicial para completar las obras.


Durante la fase de planificación inicial del proyecto, es importante identificar el factor clave de éxito junto con el cliente y establecer indicadores clave de rendimiento en forma de hitos que calcularán el éxito para lograr el alcance del proyecto.



2. Falta de experiencia para el grado de complejidad del proyecto


La complejidad puede describirse en términos del tamaño del proyecto. La mayoría de los megaproyectos de construcción, es decir, represas, autopistas, rascacielos, centrales nucleares, etc., tienden a tener una duración de implementación comparativamente larga en comparación con el pequeño proyecto de construcción como casas residenciales, tiendas, edificios no comerciales, etc.


Se requiere una planificación exhaustiva para eliminar o reducir el impacto de la demora y el sobrecosto mediante el cálculo/incorporación de todos los aspectos principales del proyecto, la WBS detallada, los hitos principales, las partes interesadas del proyecto, la metodología que se adoptará y el tiempo de entrega al cliente.



3. Planificación inadecuada


Planificar un proyecto significa distinguir las tareas o actividades de trabajo a realizar para obtener el resultado deseado en el mínimo tiempo y costo. Esto comienza el día que se concibe la idea de poner en marcha un proyecto.


Durante la fase de construcción, la planificación significa calcular todas las plantas, tipos de equipos, materiales, proveedores, recursos humanos, tiempo y costo necesarios para completar la fase de cortina de la construcción.


Es tan necesario que el equipo responsable del proyecto planifique con precisión antes de la ejecución de las actividades para confirmar el buen flujo de las obras, el valor del dinero y la finalización oportuna.



4. Cronograma inadecuado del proyecto


La programación muestra no sólo el orden lógico en el que se pretende llevar a cabo las actividades, sino que también permite a los participantes de ese proyecto monitorear el progreso. Además, el cronograma describe el trabajo futuro del proyecto y proporciona datos históricos que podrían ser útiles para analizar el pasado.


La programación requiere un inmenso conocimiento técnico, el orden secuencial de las actividades de construcción, una relación lógica precisa entre las actividades y los recursos necesarios para cada actividad.


Oracle Primavera P6 es un software integral y escalable de planificación, programación y supervisión de proyectos, basado en bases de datos Oracle o Microsoft SQL para la gestión integral de proyectos en toda la organización.



5. Variación del diseño


Un diseño defectuoso significa entregables del proyecto insuficientes o inexactos durante la ejecución del proyecto.


Todas las estimaciones de costos, tiempo y calidad del proyecto basadas en estos diseños y cambios en el diseño en una etapa posterior, eventualmente causarán órdenes de variación de costo y tiempo.


Lograr un diseño preciso implica una comunicación debidamente documentada con los equipos de diseño de todas las partes interesadas y la integración de un método de diseño planificado con precisión que brinde suficiente tiempo para modificaciones, correcciones, investigaciones exhaustivas, revisiones y aprobaciones finales.



6. Estimación de ingeniería inexacta


Antes de la ejecución de cualquier proyecto, el contratante evalúa el tamaño inicial de la inversión necesaria para incurrir en el proyecto mediante un presupuesto.


Se requiere un estudio de investigación detallado, una amplia experiencia en diseño, un alcance claro del trabajo, cálculos de cantidad precisos y una planificación adecuada con un modus operandi completo para obtener la estimación del ingeniero.


Un cálculo inexacto o erróneo provocará un sobrecoste y, posteriormente, un retraso en la duración del proyecto.



7. Gestión ineficiente de materiales y equipos


La gestión de materiales y equipos también es un componente integral durante la ejecución del proyecto.


Ambos representan un costo importante en cualquier proyecto de construcción y el material representa del 60% al 70% del costo directo de un proyecto de construcción.


El manejo de materiales y equipos, que incluye la adquisición, inventario, fabricación en taller y servicio de campo, requiere atención especial para ahorrar tiempo y reducir costos.



8. Gestión inadecuada de la fase posterior a la ejecución


La fase de cierre o posterior a la ejecución de cualquier proyecto de construcción es una etapa extremadamente crucial que contiene varios factores potenciales que, en última instancia, pueden conducir a sobrecostos y retrasos.


El cierre lento puede llevar a retrasar la entrega final de varios hitos debido a disputas/reclamaciones no resueltas relacionadas con la aprobación final del cliente, problemas de órdenes de variación, aceptación del certificado de pago final, emisión de retenciones de dinero, emisión de garantía/bono de cumplimiento y fallas en el cierre estos trabajos causarán demoras inesperadas y costos adicionales para todos los interesados ​​​​en el proyecto.



Conclusión


Aunque los retrasos en el tiempo y los sobrecostos son muy comunes en los proyectos de construcción, pueden reducirse o eliminarse mediante la adopción de un mecanismo adecuado de seguimiento del desempeño y un sistema de control que se integre con todos los aspectos y actividades clave de cada fase del proyecto de construcción.


Una mejor comunicación entre todas las partes interesadas de los proyectos con una comprensión clara de los criterios de éxito del proyecto y KPIs, conducirá a la finalización exitosa del proyecto con pocas demoras y sobrecostos.


Ahora que ya conoces sobre algunas razones que pueden llegar a retrasar tus proyectos, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com para aprender más sobre el tema, o bien, contáctanos en info@systec.com.mx para brindarte atención personalizada.


31 visualizaciones0 comentarios