Las 7 "R” de la optimización de los procesos de negocio

Actualizado: 10 mar

En el mercado altamente competitivo de hoy es crucial para toda organización asegurarse de que la entrega de trabajo de calidad sea constante y lo más rápida posible. No es una tarea fácil, considerando que existen una gran variedad de factores que pueden impactar la ejecución exitosa de nuestros proyectos y procesos. Sin embargo, procesos bien definidos, diseñados y mapeados son unos de los elementos clave que pueden ayudar a una organización a obtener mejores resultados y lograr las metas establecidas, así como ser más innovadora y eficiente.

En este artículo les contamos acerca del análisis de las 7 “R” de la innovación de procesos de Steven Shapiro, que es una excelente herramienta para la optimización de cualquier proceso de negocio.


1.Rethink (Repensar)

El primer paso en el pensamiento innovador es adaptar la idea de que siempre necesitamos repensar las cosas, continuamente haciendo enfoque en cómo se pueden realizar las tareas de manera diferente.


2. Reconfigure (Reestructurar)

Para cualquier negocio es importante identificar las actividades y los pasos de proceso rutinarios de bajo valor, así como realizar el análisis de los cambios a implementar para que este proceso se vuelva más eficiente y productivo. En este paso, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede eliminar esta actividad de bajo valor?

  • ¿Cómo se pueden automatizar las tareas repetitivas?

  • ¿Cómo se pueden aplicar las mejores prácticas de otras industrias?

3. Resequence (Reordenar)

Posteriormente, revisa qué mejoras se pueden realizar relacionadas a los plazos de ejecución y a la secuencia de las actividades, considerando que la compresión del tiempo total del proceso es crucial. Pregúntate:

  • ¿Qué tareas se pueden realizar de manera paralela?

  • ¿Cómo se puede minimizar el número de silos en procesos de trabajo?

  • ¿Qué flexibilidad existe para reacomodar o posponer algunas actividades?

4. Relocate (Trasladar)

Si tus procesos de negocio involucran actividades de transportación, envío o recepción de materiales, idiomas distintos, trabajo en equipo o colaboración cercana con proveedores y clientes, y la distancia ha introducido demoras, fallas de comunicación o errores, considera lo siguiente:

  • ¿Cómo se puede acercar la actividad al cliente o proveedor para mejorar la efectividad?

  • ¿Cómo se puede mejorar la comunicación entre todos los involucrados?

  • ¿Cómo podemos disminuir el tiempo de ciclo reduciendo el tiempo de viaje y la distancia?

5. Reduce (Reducir)

Recuerda que “reducir” no siempre es sinónimo de “sacrificar”. Realizar un análisis puntual de qué podrías reducir en tus procesos que involucren insumos, mano de obra, precio etc. puede ayudarte a identificar áreas de posibilidad y utilizar todos los recursos críticos con mayor precisión. Revisa los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se pueden utilizar los recursos críticos de manera más eficaz?

  • ¿Se puede reducir la frecuencia de realización de algunas actividades?

  • ¿Qué beneficios podemos obtener reduciendo uno u otro factor?

6. Reassign (Reasignar)

Los equipos de trabajo que realizan operaciones rutinarias, así como los administradores de estos procesos, son uno de los elementos pilares de su éxito. La pregunta es: ¿tienen a las personas adecuadas haciendo los trabajos correctos? Reevalúa tu negocio y revisa si es necesario reasignar las tareas para obtener mejores resultados o inclusive capacitar debidamente a los miembros de tu organización.

7. Retool (Reequipar)

Y, por último, en este entorno empresarial competitivo es fundamental pensar en cómo se puede aprovechar la tecnología para impulsar el cambio en tu negocio, transformar y automatizar tus procesos. Las plataformas modernas no solo ayudan a llevar el control de la realización de las actividades, sino que aseguran la comunicación efectiva y proporcionan acceso en tiempo real a todos los archivos necesarios.


En SYSTEC te podemos apoyar tanto con la revisión de tus procesos de negocio como con las soluciones tecnológicas para facilitar tu trabajo. ¡Visita nuestra página web www.systec.com.mx o escríbenos a info@systec.com.mx para conocer nuestra oferta!


3 visualizaciones0 comentarios