Las 7 características esenciales de un equipo de trabajo exitoso

Actualizado: 10 mar



La gestión de proyectos es una materia que está en constante evolución. Por ejemplo, hoy en día existen muchas metodologías y prácticas de gestión que se pueden aprovechar para alcanzar las metas establecidas. De hecho, la presión de elegir la correcta manera de trabajar para el proyecto en cuestión o, incluso, la organización entera, puede ser muy abrumador. Es por esto que surgen distintos enfoques que proporcionan orientación a equipos y empresas. Uno de estos enfoques es el Disciplined Agile del Project Management Institute (PMI).

Disciplined Agile es un cuerpo de conocimiento integral que apoya a personas, equipos y empresas a mejorar su forma de trabajar, tomar decisiones informadas y lograr una verdadera agilidad empresarial. Éste enfoque se basa en una serie de principios detrás de los cuales encontramos las características esenciales de los equipos exitosos que pueden ser independientes a su metodología de trabajo o, inclusive, área o departamento.


1. Enfoque en la satisfacción de necesidades y expectativas de clientes

Los clientes y su demanda son la base de cualquier negocio. En un mercado moderno tan competitivo, es crucial no solo buscar la satisfacción constante del cliente, sino también exceder sus expectativas y complacerlos con el propósito de mantener la lealtad.

  • Ofrecer productos y servicios pensando en el cliente

  • Buscar retroalimentación y aplicarla para identificar áreas de mejora

  • Mantener una colaboración estrecha y constante con el cliente

2. Motivación y esfuerzo individual por mejorar

Los mejores equipos se construyen con individuos motivados, a quienes se les proporciona el ambiente y respaldo requerido. Los pilares fundamentales para éstas personas son:

  • Actuar de manera que gane el respeto y la confianza de los colegas.

  • Colaborar compartiendo información, ofreciendo ayuda, pidiendo ayuda cuando sea necesario y participando activamente en un equipo.

  • Buscar oportunidades de aprendizaje para expandir los conocimientos.

  • Manejar las respuestas emocionales a situaciones difíciles.

3. Pragmatismo

La realidad del trabajo de hoy es que se tiene que lidiar con muchas situaciones; por ejemplo equipos distribuidos y/o de gran tamaño, subcontratación y disponibilidad a tiempo parcial. Por lo tanto, es importante reconocer éstos retos y encontrar la manera de ser tan efectivos tomando en cuenta lo siguiente:

  • Permitir desviaciones de una u otra metodología, en vez de seguir estrictamente sus lineamientos

  • Encontrar una manera de trabajo que funcione específicamente para su equipo

  • Utilizar herramientas, manuales y tecnologías que ayuden a la organización y ejecución de trabajo

4. Actuación de acuerdo con el contexto

Cada persona, equipo y organización son únicos. Lo que funcionó para un equipo, puede estar totalmente equivocado o dar resultados distintos en otra situación, por eso debemos considerar lo siguientes puntos:

  • Considerar la diversidad de los miembros del equipo: sus capacidades, opiniones, experiencias previas etc.

  • Analizar características únicas de la organización o proyecto, por ejemplo: cumplimiento operacional y regulatorio, ubicación y cultura laboral

  • Encontrar y/o desarrollar una estrategia de trabajo efectiva dada la situación que vaya acorde al contexto

5. Sin miedo a experimentos

Como comentamos anteriormente, diferentes contextos, situaciones y equipos requieren diferentes estrategias. Por esta razón, los equipos necesitan ser capaces de apropiarse de su propio proceso y experimentar para descubrir qué funciona en la práctica para ellos, lo que significa:

  • Adoptar una mentalidad de experimentación, estudiar las opciones alternativas y conocer los beneficios asociados

  • No solo estar abierto al cambio y adaptarse a nuevas circunstancias, sino promover el cambio cuando éste trae ventajas adicionales

  • Ampliar los conocimientos con el propósito de tomar decisiones mejor informadas y evitar errores

6. Promoción de optimización de procesos de trabajo

Cualquier empresa en sí y los equipos que la componen, son entes completamente interdependientes, que evolucionan de manera continua y afectan a todo el entorno mientras lo hacen.

  • Empoderar a los equipos a sugerir y aplicar mejoras o nuevas herramientas, así como rediseñar los flujos de trabajo existentes

  • Pasar de equipos de proyectos temporales a equipos de productos de larga duración

  • Mejorar el ambiente de trabajo del equipo y fomentar la cultura y los valores empresariales

7. Conciencia empresarial

Un equipo con conciencia empresarial considera las necesidades generales de la organización para asegurarse de que está contribuyendo positivamente para alcanzar las metas de la organización, y de que sus resultados no solo ayudan a cumplir los objetivos del proyecto, sino que también impulsa el cumplimiento de los objetivos más generales.

  • Alinear los miembros del equipo con las metas organizacionales y seguir una guía común para garantizar la calidad

  • Aprovechar los activos existentes de la empresa

  • Compartir aprendizajes y lecciones aprendidas entre equipos, y colaborar con distintos departamentos

Todas las características antes mencionadas servirán a cualquier equipo de distintas industrias y áreas para entregar un mejor producto o servicio, optimizar su funcionamiento y a ser más efectivo. Ahora que conoces un poco más acerca de los equipos exitosos, te invitamos a conocer las herramientas tecnológicas que les ayudarán a ser aún más productivos. Visita nuestra página www.systec.com.mx o escríbenos a info@systec.com.mx con cualquier duda o comentario.



8 visualizaciones0 comentarios