top of page

La triple restricción o "triángulo de hierro” en la gestión de proyectos

Actualizado: 10 mar 2022



¿A qué se refiere la triple restricción en la gestión de proyectos?

En el panorama empresarial moderno, para una ejecución exitosa de proyectos se deben de tomar en consideración distintas variables. Sin embargo, desde el nacimiento de la gestión de proyectos como disciplina, se han identificado 3 principales restricciones de mayor impacto. Ésta teoría de la triple restricción, también llamada “Triángulo de Hierro” en la administración de proyectos, define los tres factores (y sus variaciones) de la siguiente manera:

  • Alcance, tiempo, presupuesto

  • Entregables, cronograma, costo

  • Bueno, rápido, barato

Si bien los nombres de los tres elementos pueden cambiar, todos miden esencialmente lo mismo: un presupuesto establecido, un cronograma o plazos de tiempo estimados y un conjunto fijo de expectativas o entregables.

¿Por qué se conoce como un triángulo?

El triángulo es la forma geométrica más estable, que además de mostrar la relación entre los objetivos del proyecto, el tiempo que tomará producirlos y cuánto costará completar el trabajo, hace énfasis en que cualquier intento de hacer cambios a una esquina tendrá un impacto inmediato en las otras dos.

Por ejemplo, si un cliente solicita una fecha de entrega más temprana, es probable que el proyecto necesite más recursos o tal vez una reducción del alcance. Lo mismo sucede en caso de requerir mayor alcance o funcionalidad, ya que inevitablemente tomará más tiempo realizarlo y costará más. Por último, si el cliente restringe el presupuesto tendrá que aceptar una menor cantidad de entregables.

¿Cuáles son las distintas variaciones del triángulo de hierro?

Algunos administradores de proyectos consideran que el triángulo no está lo suficientemente detallado como para capturar todas las variables que afectan la ejecución de un proyecto. Por lo tanto, otro factor que comúnmente se introduce para complementar el triángulo revisado es el concepto de calidad. Sin embargo, existen diferentes puntos de vista al respecto, ya que la calidad es subjetiva. Por ejemplo, ¿se verá afectada la calidad general del trabajo realizado? o, ¿puede seguir siendo un trabajo de alta calidad con un alcance reducido? Éstas son las preguntas que un gerente de proyecto siempre debe tener en cuenta durante las conversaciones con las partes interesadas, sponsors y clientes.

Otros expertos y el mismo PMBOK (“Project Management Body of Knowledge”) la guía de fundamentos para la dirección de proyectos, hablan de equilibrar las restricciones que compiten dentro del proyecto e incluyen, pero no se limitan a: alcance, calidad, tiempo, costo, recursos y riesgos. Además, a veces se recomienda usar una estrella de seis puntas, que incluye éstos componentes que son importantes, pero quizás demasiado subjetivos para medirlos como un pilar de restricción.

¿Qué beneficios trae la consideración de la triple restricción?

Los principios de la triple restricción y cómo afectan un proyecto o programa tienen que ser establecidos temprano en el ciclo de vida de los mismos, ya que todos los proyectos tienen diferentes grados de sensibilidad a los cambios en una de las tres restricciones principales. Eso ayuda a un gerente de proyecto a ser proactivo en la definición de restricciones, en lugar de reactivo cuando algo cambia repentinamente. Adicionalmente, tener bien claros los conceptos y el entendimiento de su relación, proporciona transparencia y ayuda a identificar las posibles causas de la variación del alcance y las alternativas para abordar los problemas.

Hacer cumplir el “triángulo de hierro” es una de las responsabilidades clave del administrador de proyecto y para eso necesita, entre otras cosas, desarrollar un cronograma y un plan de recursos para lograr el éxito del proyecto, así como llevar un control de cambios detallado. Sin duda alguna, en éste proceso es indispensable contar con el apoyo de un software especializado en la gestión de proyectos. ¡Conoce las soluciones tecnológicas que tenemos para ti en nuestra página www.systec.com.mx!

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page