top of page

La importancia de un buen enfoque de gestión de riesgos de programas integrados


Los programas de desarrollo de infraestructura pública complejos, son iniciativas de alto riesgo por los sobrecostos, retrasos, dificultades financieras y otros desafíos. Los cambios de estrategia en los niveles superiores de la organización, a menudo no se comunican a los proyectos individuales y, los riesgos que se encuentran en una parte del ciclo de vida del proyecto, se pueden trasladar a otras partes. Con muchos proyectos en marcha a la vez, los problemas con una parte del programa pueden extenderse rápidamente, causando estragos en el presupuesto general.


Los problemas ocurren a lo largo del ciclo de vida del proyecto, con riesgos mal gestionados en las primeras etapas agravando los problemas más adelante en el desarrollo. Es posible que muchos gerentes de proyectos no comprendan completamente cómo manejar éstos problemas, particularmente si la planificación y la construcción recaen en diferentes departamentos.


Los gerentes de proyecto deben evaluar los riesgos para cada proyecto individual, así como para el programa en general a lo largo de todo el ciclo de vida. Dividir la evaluación de riesgos en proyectos y luego tomarlos en consideración como un todo, es una desviación del enfoque tradicional de la gestión de riesgos que solo mira a nivel de proyecto. Un enfoque integrado de gestión de riesgos del programa ofrece una mayor probabilidad de éxito al revisar exhaustivamente los diversos proyectos necesarios para lograr el programa en general.


Implementación de un modelo de riesgo del programa


La gestión integrada del riesgo del programa es fundamentalmente una práctica con visión al futuro que se centra en preguntar "¿y si?" basado en diferentes escenarios. Los gerentes pueden identificar y realizar mejoras desde el principio, evitando obstáculos una vez que los proyectos están en marcha mediante la evaluación de los riesgos a lo largo del ciclo de vida del programa desde su inicio.


Es importante saber que la gestión de riesgos tradicional analiza cada proyecto individual, pero no evalúa los riesgos de todo el programa. Si bien este método ha funcionado en el pasado, los programas se están volviendo cada vez más grandes y más complicados con un número mayor de personas que tocan varias partes del programa de infraestructura. La evaluación de los riesgos individualmente deja a los programas vulnerables a sobrecostos, retrasos y otros errores de gestión.


Hoy en día, los gerentes de proyectos necesitan un modelo de riesgo del programa que se coordine, se realice un seguimiento y se implemente en diferentes proyectos.


Los profesionales de la industria deben hacer la transición a un enfoque moderno de gestión de riesgos de programas para reducir eficazmente el riesgo en el desarrollo de infraestructura y garantizar que los programas concluyan dentro del presupuesto y a tiempo.


¿Qué es el riesgo?

“Un riesgo es cualquier incertidumbre que, de ocurrir, afectaría el logro de uno o más objetivos”.

David Hillson y Peter Simon, Practical Project Risk Management: La Metodología ATOM


Los proyectos complejos enfrentan muchas incertidumbres, como cuándo se aprobarán los permisos ambientales, cómo responderán los líderes comunitarios al proyecto, cuáles serán las cantidades finales del diseño y el costo del material así como el tiempo que llevará el proyecto y otras circunstancias. El impacto específico de éstas incertidumbres en el proyecto debe entenderse y gestionarse.


Diseño de un modelo de exposición al riesgo del programa


Para tener una visión holística del riesgo del programa, los gerentes deben considerar:

  • Riesgos a nivel del programa

  • Riesgos organizacionales

  • Riesgos de alto nivel en un proyecto que pueden afectar otras áreas

  • Riesgos en la gestión de múltiples proyectos simultáneamente


Los riesgos pueden surgir de muchos lugares. Algunos de los más comunes son:

  • Cambio de estrategias u objetivos en el programa que vienen de los niveles más altos de la empresa y se transmiten a proyectos individuales.

  • Los desafíos de financiamiento pueden surgir tanto del sector público como del privado.

  • Los riesgos en una parte del ciclo de vida del proyecto pueden agravarse y causar problemas más adelante.

  • Los problemas con un proyecto pueden extenderse a otros cuando hay muchos en marcha a la vez.


En contraste con un enfoque tradicional de gestión de riesgos de proyectos, la gestión integrada de riesgos de programas en el desarrollo de infraestructura pública debe realizarse en todas las áreas y cubrir todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde la planificación hasta la construcción y operación de los activos.


La implementación de un programa integrado puede ser un desafío, especialmente cuando las distintas herramientas de gestión de riesgos heredadas no están alineadas. Será difícil pero no imposible, cubrir adecuadamente la amplia esfera de la gestión integrada de riesgos de programas de desarrollo de infraestructura con un enfoque de gestión respaldado por sistemas manuales, repositorios de datos basados ​​en hojas de cálculo y comunicaciones por correo electrónico.


Cómo se benefician los proyectos de la gestión integrada de riesgos del programa


Un enfoque de gestión de riesgos integrada puede mejorar el éxito general del programa y del proyecto superando cinco desafíos que se derivan de la gestión de riesgos tradicional.

  1. Los silos de datos de riesgo contenidos en hojas de cálculo generadas solo a nivel de proyecto no se comparten en todo el programa

  2. El efecto de los riesgos organizacionales o estratégicos de arriba hacia abajo asignados al programa no se considera al emprender proyectos individuales

  3. La variabilidad de la duración de la actividad y las estimaciones del costo de capital no se consideran para todo el programa

  4. La exposición al riesgo agregada de muchos riesgos pequeños pero similares en múltiples proyectos pueden causar desafíos significativos al programa

  5. El efecto de un riesgo significativo en un proyecto para lograr los objetivos generales del programa


También puede ayudar a los coordinadores de programas a comprender mejor y asignar el riesgo a quienes están mejor equipados para monitorear y mitigar problemas potenciales.



Cómo los proyectos pueden beneficiarse de una solución de gestión de programas basada en la nube


Como la mayoría de las industrias, la tecnología digital está alterando la naturaleza de la gestión, la comunicación y otros aspectos críticos. Los cambios en una parte de un programa se pueden transferir y actualizar fácilmente a través de los proyectos donde sea necesario, eliminando retrasos y otros errores. Muchas industrias están recurriendo a soluciones basadas en la nube que funcionan en plataformas, sistemas y agencias para optimizar las operaciones y la gestión de riesgos.


Gafcon Inc. un representante del propietario, vio los beneficios en acción cuando la compañía utilizó Primavera Unifier de Oracle para la gestión del ciclo de vida de la remodelación de Seaport San Diego de 70 acres y USD $1.6 mil millones.


Como señaló Sean Olcott, director técnico de diseño y construcción virtual de Gafcon, en un artículo de opinión de 2019, los métodos innovadores de entrega de proyectos "no se pueden emplear de manera óptima sin nuevas herramientas que permitan la integración y visibilidad entre los equipos de proyectos". El uso de una solución basada en la nube permite a las empresas de ingeniería y construcción como Gafcon garantizar que la información oportuna se pueda entregar de manera precisa y eficiente.



Uso de herramientas digitales para administrar el riesgo


Los proyectos de infraestructura exitosos en la era digital deben incluir sistemas inteligentes para ayudar a los equipos de administración a tomar decisiones informadas, controlar el riesgo y cumplir con parámetros como costo, tiempo, calidad y, más recientemente, los estrictos requisitos de sostenibilidad.


La implementación de una solución segura basada en la nube para la gestión de programas de infraestructura ayuda a las partes interesadas individuales del proyecto a contribuir a la identificación, evaluación y gestión de los riesgos del proyecto y del programa, incluso cuando se trabaja en el campo.


Los programas de infraestructura a gran escala tienen mayores posibilidades de éxito cuando los riesgos se consideran en su conjunto, así como a nivel de proyecto individual. Un sistema sólido de gestión de riesgos del programa puede ayudar a mitigar los sobrecostos, las demoras, las dificultades financieras y otros desafíos, lo que ayuda a garantizar el éxito general.


Te invitamos a conocer las soluciones de construcción e ingeniería que tenemos para ti, visita nuestra página www.systec.com.mx/oracle o escríbenos a info@systec.com.mx para brindarte asesoría personalizada.

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page