top of page

Utiliza una estrategia de datos para gestionar los proyectos de construcción


Actualmente, las empresas necesitan mejores formas de extraer conocimiento significativo y útil de sus datos. Esto es clave para obtener todos los beneficios de una estrategia de datos sólida.


Existen grandes oportunidades para aumentar la productividad, la calidad y la seguridad al explotar tus datos para obtener información que mejore la toma de decisiones en tus proyectos actuales y futuros.


Desconexión entre herramientas


Las organizaciones de construcción se están transformando digitalmente, creando un volumen cada vez mayor de datos para los proyectos; sin embargo, gran parte de esta información no se puede utilizar para mejorar la productividad, ni para informar sobre futuros proyectos de construcción.


Una de las principales razones de lo anterior, es que las estrategias de datos a menudo se apoyan en herramientas desconectadas entre sí, como hojas de cálculo (e incluso en papel), así como soluciones de software que no comparten datos, o utilizan diferentes formatos y, en general, lejos de ayudar crean silos de datos. Un problema que aumenta a medida que las organizaciones adoptan más herramientas.


Como resultado tenemos que la información está desconectada entre las herramientas de diseño, modelos BIM, cálculo de costos, mediciones, licitaciones y gestión de proyectos.


La mayoría de las empresas se esfuerzan por reunir los silos de datos para la elaboración de informes y análisis en un sistema de gestión de proyectos y carteras. Otros buscan integrar múltiples sistemas desconectados para lograr flujos de trabajo fluidos. Soluciones que a largo plazo resultan ser costosas y poco factibles.


Estrategias de datos de proyectos


Sin un sistema unificado, con tecnologías avanzadas que permitan la entrada de datos de todo el ciclo de vida del proyecto, existen grandes obstáculos para que los equipos trabajen de forma coherente y obtengan valor de la información que se tiene.


La mayoría de las empresas de construcción están desarrollando equipos virtuales de diseño y construcción (VDC) para que exista un enfoque unificado y de circuito cerrado que respalde todo el ciclo de vida de la construcción. Esto incluye el diseño, la fase previa a la construcción, la estimación de costos y materiales, la licitación, la ingeniería y la gestión de proyectos.


Pero sin un modelo de datos cohesivo y dinámico que respalde este proceso, la desconexión, la resolución de problemas imprevistos, así como la gestión de cambios, seguirán siendo problemas por resolver en las obras.


La previsión financiera precisa, la mitigación de riesgos, y la garantía de calidad y seguridad son factores que las empresas necesitan asegurar para el éxito de sus proyectos.


Con una estrategia de datos de proyectos unificada que incluya una plataforma accesible, basada en la nube para el acceso y la colaboración, y que además cuente con herramientas para analizar y reunir datos en tiempo real, así como predecir resultados futuros, los equipos de construcción podrán cumplir sus iniciativas.


Trabajar a partir de un único modelo de datos que se actualice constantemente durante un proyecto permite una mejora en la eficiencia de los recursos, el tiempo y las finanzas.


Algunos de los beneficios de mejorar la estrategia de datos son:


  • Mejor comunicación y colaboración a través de datos accesibles, disponibles para el consumo en cualquier dispositivo móvil.

  • Visualización segura de conjuntos de datos complejos.

  • Análisis predictivo y apoyo a la toma de decisiones para aprovechar el aprendizaje de proyectos anteriores, para proyectos futuros.


Aunque puedas tener un método y las herramientas para recopilar datos, en la mayoría el enfoque no es escalable, ni permite analizar la información y proporcionar apoyo a la toma de decisiones de manera oportuna. Es decir, no dispones de un entorno completo de apoyo que agilice la gestión del cambio, mitigue los riesgos financieros, y mejore la calidad y la velocidad de entrega de los proyectos.


La importancia de la transformación digital es bien reconocida en la industria, y esta puede comenzar con una visión unificada, basada en la nube, con datos de los proyectos de construcción interconectados para mejorar los procesos y la productividad de los proyectos actuales y futuros.


Si quieres conocer cuáles son las herramientas tecnológicas que puedes utilizar para tu estrategia de datos en tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page