La importancia de los tableros de control en el seguimiento de mi proyecto


En Project Management, un dashboard o tablero de control puede ser una valiosa herramienta debido a que en ellos, puedes visualizar un resumen actualizado de indicadores clave de cada área de tu proyecto.


Definición y uso de los tableros de control

Un tablero de control es una herramienta que tiene como objetivo medir el estado actual y el desempeño de tu proyecto a través de indicadores de medición dinámicos que se evalúan frente a los objetivos y metas que planteaste inicialmente. Entre los indicadores más comunes que puedes utilizar en tu tablero se encuentran:

  • Indicadores de finanzas

  • Indicadores de tiempo

  • Indicadores de cumplimiento de hitos

  • Indicadores de recursos

  • Indicadores de riesgos o issues, etc.

Aunado a lo anterior, es importante recalcar que su uso no sólo se limita a la presentación de los indicadores antes mencionados, sino que su evaluación, te servirá como soporte para la toma de decisiones ya que de manera inmediata, te ofrece una visualización de las posibles desviaciones entre el programa real y el planeado.


El tablero de control y sus buenas prácticas

Es necesario que en el diseño de tu tablero, consideres algunas características para tener la seguridad de que funcionará y cumplirá con sus propósitos, por ejemplo:

  1. Clara visibilidad: El análisis de datos debe ser entendible. Se recomienda que soportes la información de tu tablero con tablas, gráficas, semáforos, etc.

  2. Conocimiento de la audiencia: Resulta importante saber a quién va dirigido tu tablero, pues la información de interés a presentar, puede variar de un área o equipo, a otro.

  3. Contar con contenido integral: Es necesario que consideres que un tablero bien diseñado, no presenta indicadores aislados, sino que contempla varios de ellos.

  4. Correcta definición de métricas: Escoger correctamente los indicadores te permitirá responder preguntas relevantes y de interés de tu equipo de trabajo, así como de la audiencia target.

Bien, ahora que ya viste que el valor de esta herramienta es indiscutible, es importante que te informes más sobre ello para que asegures el éxito de tu proyecto. Contáctanos en nuestra página web www.systec.com.mx o escríbenos a info@systec.com.mx y descubre todas las soluciones tecnológicas que tenemos para ti en SYSTEC.


55 visualizaciones0 comentarios