La holgura como herramienta de monitoreo de proyectos en Primavera P6

Actualizado: 11 mar


¿Sabes qué margen de tiempo tienes para realizar cada una de las actividades de tu programa? Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! Aquí te diremos qué es y para qué sirve conocer la holgura de tu proyecto.


La “holgura total” o “total float” hace referencia al monto de tiempo en el que una actividad puede desplazarse sin retrasar la fecha de finalización de tu proyecto. Dependiendo del valor de este elemento, podrás identificar las actividades que forman parte de la ruta crítica (TF≤0); es decir, aquellas que pueden alargar el proyecto, así como las que tienen la flexibilidad de demorarse sin ocasionar retrasos (TF>0).


Conocer la holgura resultará de enorme utilidad a lo largo de toda la gestión de un proyecto. En la fase de planeación te brindará una imagen clara de todo el cronograma. Pero además, gracias a la identificación de la ruta crítica, podrás conocer la duración mínima de ejecución del proyecto aunada a la fecha límite de fin más realista (quizás la función más importante).


Por otro lado, en la fase de control y seguimiento, la holgura será útil para definir y organizar prioridades entre actividades. Con esto podrás focalizar esfuerzos donde existe mayor repercusión en la duración total (actividades críticas). Además, en lo que respecta a las actividades que no forman parte de la ruta crítica, éstas te permitirán optimizar la planificación a través de la gestión de tiempo, recursos, costos, riesgos, etc.


Para el cálculo de holguras se ha vuelto cada vez más popular el uso de software debido a que el cálculo manual requiere de mucho tiempo, lo cual es una limitante en todo proyecto.


Primavera P6 emplea el algoritmo del CPM (método de la ruta crítica) para calcular los proyectos, definiendo la menor cantidad de tiempo necesaria para completar cada tarea.

Una de las virtudes de Primavera P6 es que te permite estimar y analizar las fechas de tu proyecto, donde lo más importante es saber sí el último final temprano es mayor que el requerido como terminación (“Must Finish By”). Sí esto es cierto significa que la fecha de fin impuesta no puede ser lograda, por lo que debes acortar tu proyecto a través de la disminución de holguras.


Para optimizar un proyecto Primavera P6 facilita el empleo de varios métodos, como lo son:

  • Reducir la duración de actividades.

  • Usar relaciones para traslapar actividades.

  • Aplicar o modificar restricciones.

  • Romper actividades muy largas.

  • Cambiar la asignación de calendarios; por ejemplo cambiar a semanas más largas las actividades críticas y hacer excepciones en los días festivos o de asueto.

  • Agregar recursos para reducir duraciones.


El valor de esta herramienta es obvio, y podría significar la diferencia entre un proyecto exitoso y uno fallido, ya que sin excepción se requiere conocer la cantidad de tiempo (holgura) que tiene cada actividad para poder concluir con éxito el proyecto como un todo.


Si te interesa conocer más sobre la gestión de holguras de tu proyecto en Primavera P6, no dudes en visitar nuestra página web www.systec.com.mx o escribirnos a info@systec.com.mx


4 visualizaciones0 comentarios