top of page

Gestiona riesgos y administra tus proyectos con Oracle Primavera Cloud (OPC)

Actualizado: 11 mar 2022


Evaluar y gestionar riesgos es la mejor herramienta frente a las catástrofes en los proyectos. Pero lo que las organizaciones necesitan es abordar la gestión del ciclo de vida de los riesgos, desde su identificación, análisis y tratamiento, hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición.


Oracle ofrece la primera solución integral para la administración de proyectos y riesgos con OPC y su módulo Schedule Cloud Service. Además de planear, administrar y controlar proyectos, contarás con las herramientas necesarias para anticipar, mitigar y desarrollar planes de contingencia para los riesgos. De esta forma podrás analizar su impacto en los costos y programas.


La metodología que ofrece OPC incorpora el proceso de manejo de riesgos tal como lo indica el PMBOK y consiste en los siguientes componentes:

  • Revisión del programa: Su propósito es encontrar problemas potenciales que pueden comprometer el análisis de riesgos a través de múltiples proyectos. Esta revisión se hace a través de una herramienta llamada check schedule que genera automáticamente un reporte para medir errores de lógica, extremos abiertos, demoras negativas, relaciones inicio a fin y actividades sin recursos. Este paso asegura la integridad del programa y mejora las oportunidades para un análisis significativo.


  • Análisis previo: Esta acción busca identificar las directrices del proyecto (drivers); es decir, aquellas actividades que influyen mayormente en la duración y costo del proyecto y por lo tanto las que están en mayor peligro de sufrir un riesgo.


  • Construcción del modelo de riesgo: Basados en experiencias previas, estadísticas de la industria y consultas con expertos, se estima la duración de las actividades.

Una vez que se han identificado los niveles de incertidumbre y los eventos riesgosos se puede construir un plan de impacto.


  • Análisis y revisión: Durante este paso se realiza un análisis de riesgos con múltiples simulaciones utilizando el método de Montecarlo. Las simulaciones generan un rango tanto para la duración como para los costos del proyecto junto con su probabilidad determinística. Esta información puede ser revisada en gráficos de distribución y de tornado, y permite enfocarse en áreas del programa que representan mayor riesgo para todo el proyecto. Esto ayuda en la creación de un plan de mitigación eficaz y eficiente.


  • Mitigación: Basado en el análisis generado del paso anterior, se pueden realizar cambios al programa para reducir la incertidumbre en la duración y el costo para mitigar el impacto.


Al evaluar el plan para problemas potenciales y al desarrollar estrategias para abordarlos, mejoran las probabilidades de éxito del proyecto. De aquí surge la importancia de combinar la administración de proyectos con la gestión de riesgos y ahora es posible hacerlo en la misma plataforma con OPC y su módulo Schedule Cloud Service. Si quieres conocer más acerca de sus beneficios ingresa a: www.systec.com.mx/primaveracloudo escríbenos a info@systec.com.mx y dinos todas tus dudas.

9 visualizaciones
bottom of page