top of page

Evita retrasos en tus proyectos gestionando riesgos por medio del método Monte Carlo y ruta crítica

Actualizado: 11 mar 2022


La gestión de riesgos siempre será un tema de discusión en torno a los proyectos debido a que estos siempre conllevan riesgos. Desafortunadamente en la mayoría de los proyectos se ignoran y esto puede significar un impacto negativo sobre el proyecto, principalmente sobre el cumplimiento de hitos importantes y su fecha de finalización.


Como hemos mencionado en otros artículos, la metodología más utilizada para generar un programa de trabajo es el método de la Ruta Crítica (CPM, por sus siglas en inglés). Mediante este método podemos determinar la fecha de terminación del proyecto. Pero el CPM indica únicamente la fecha luego de haber identificado todas las actividades asociadas al proyecto, así como sus duraciones y relaciones de precedencia, es decir su lógica; sin embargo, este método no toma en consideración los riesgos.


Si bien es cierto que el CPM especifica la ruta crítica, la presencia de riesgos puede alterar esa ruta crítica, elevando la importancia de actividades aparentemente menores que pueden causar cambios inesperados en la duración y los costos del proyecto.


Nuestros proyectos comúnmente se generaban sin considerar riesgos. Pero ya sabemos que es importante buscar la manera de evaluar los potenciales problemas desde el momento de la creación de la línea base y de esta forma desarrollar estrategias para abordarlos. Esto significativamente mejorará las probabilidades de terminar las actividades del proyecto en tiempo y, por lo tanto, reducir retrasos inesperados.


Gracias a los avances tecnológicos, la técnica CPM fue mejorada utilizando el algoritmo del método de Monte Carlo. De esta manera se obtuvo una técnica que combina el programa de trabajo con la incertidumbre causada por los riesgos asociados. El método de Monte Carlo es ahora la metodología más eficaz para evaluar el riesgo en la estimación del tiempo y los costos en la gestión de proyectos. Esto es porque contempla la incertidumbre sobre la duración de las actividades y su costo asociado.


Como resultado final, podemos cuantificar el riesgo de manera más acertada, permitiéndonos crear programas de trabajo más realistas con un alto grado de confianza, evitando de esta manera posibles retrasos asociados a riesgos no contemplados.


Para poder evaluar adecuadamente los riesgos a los que se expone tu proyecto, te resultará de gran ayuda contar con software especializado como Oracle Primavera Cloud (OPC) que te permite tener en una misma plataforma las bondades de la administración de proyectos con la CPM y la gestión de riesgos con el método de Monte Carlo.


Si quieres conocer más sobre cómo puedes combinar estas metodologías para asegurar el éxito de tus proyectos visita nuestra página www.systec.com.mx/primaveracloud o escríbenos a info@systec.com.mx y dinos todas tus dudas.



6 visualizaciones
bottom of page