top of page

Evita problemas colaborativos durante los proyectos de construcción

Actualizado: 18 mar 2022



La gran cantidad de equipos, tareas y cronogramas en los proyectos de construcción hacen que la estrecha coordinación sea vital para un trabajo bien hecho. Pero la colaboración no es fácil y a menudo se desmorona con consecuencias desafiantes. Lograr que todos estén alineados y trabajando juntos requiere el enfoque correcto.

La tecnología es clave para habilitar el tipo de colaboración necesaria para orquestar entre y dentro de múltiples equipos, pero una solución de tecnología de proyecto puede quedarse corta si no aborda un tema fundamental para la colaboración: la falta de confianza. Los participantes del proyecto, que desconfían de dar a otras partes interesadas el control sobre sus datos, se mostrarán en desacuerdo al utilizar cualquier sistema de gestión de proyectos de construcción que no proteja los derechos de propiedad de los datos de cada organización.

El caso de la propiedad de los datos

Hay varias razones destacadas y convincentes por las que las organizaciones de proyectos quieren mantener el control total de sus datos. Si un sistema de gestión de proyectos permite que una organización, como la que paga por la tecnología, manipule los datos de otro participante del proyecto, ambas partes enfrentarán riesgos potenciales.

En caso de que surja una disputa, habrá preguntas incómodas sobre la precisión del registro del proyecto, así como sobre quién tiene la responsabilidad en última instancia. Además, cuando la propiedad de los datos no está protegida, una organización puede bloquear el acceso de otra a sus propios datos.

No hace falta decir que las cosas pueden ponerse feas. Además, las organizaciones necesitan saber que cuando finaliza un proyecto, todos sus datos individuales están disponibles para ser retenidos en sus propios archivos.

Esta tensión en torno a la propiedad de los datos y el consiguiente deterioro de la confianza, pueden afectar los resultados de la construcción de varias maneras.


Sin confianza en el sistema de registro del proyecto y en otros participantes, el flujo de información puede verse restringido, creando desconexiones y perjudicando la toma de decisiones a lo largo del proyecto. Estos pueden generar demoras, errores, reelaboraciones, problemas de seguridad, costos adicionales y, en última instancia, generar disputas que dañan aún más la confianza.


En tal situación, las organizaciones individuales bien pueden continuar utilizando sus propios sistemas de proyectos individuales, enfoques de gestión de la información y formatos de datos, compartiendo mínimamente o, en el mejor de los casos, de manera inconsistente con las otras partes interesadas. Cuando esto sucede, hay dos impactos críticos.


Registro de proyecto incompleto

En los proyectos en los que los equipos comparten datos de manera inconsistente en el sistema de tecnología común, no habrá un registro completo del proyecto al cierre. Para el propietario, esto limita oportunidades invaluables de usar los datos para el mantenimiento continuo de un activo construido, al mismo tiempo que complica cualquier disputa en curso o futura que surja del proyecto activo.

Un registro completo e indeleble de los datos del proyecto es clave para una entrega limpia y equipa al propietario con un rico conjunto de datos para respaldar un uso y una vida útil óptimos.

Información limitada

Cuando los datos del proyecto están incompletos o fragmentados entre los participantes, la capacidad de producir información a partir de los datos del proyecto es limitada. A medida que las herramientas de inteligencia de proyectos se vuelven más sofisticadas y accesibles, como las nuevas soluciones de inteligencia predictiva impulsadas por IA, las organizaciones se enfocan cada vez más en obtener el mayor valor posible de sus datos.

Un informe reciente del IDC, "El estado de las estrategias de datos en la construcción", encontró que más del 77% de las organizaciones encuestadas en ingeniería y construcción, han tenido una estrategia de datos implementada durante más de tres años. El informe de la encuesta, que fue patrocinado por Oracle, también encontró que prácticamente todas las organizaciones quieren usar datos para generar inteligencia predictiva que respalde la toma de decisiones y mejorar los resultados de los proyectos en cuanto a costos, datos, calidad y otros indicadores clave de rendimiento (KPI) comunes. .

Es importante destacar que el 81% de los encuestados dice que su estrategia de datos incluye esfuerzos para reunir los silos de datos en un solo sistema para informes y análisis. Las organizaciones reconocen la necesidad de maximizar la cantidad de datos del proyecto que se pueden analizar para aumentar la amplitud y la eficacia de los conocimientos. Los almacenes de datos desconectados y fragmentados se interponen en el camino de tales esfuerzos.

Un mejor enfoque de los datos

Estos desafíos son considerables, pero se pueden superar con la solución de gestión de proyectos adecuada.

Oracle Aconex, proporciona un modelo de datos único que permite que todas las organizaciones de proyectos sean propietarias de sus datos. Este enfoque asegura a todos los participantes de otras organizaciones del proyecto, incluso a la que proporciona el sistema, que no puedan cambiar sus datos ni limitar el acceso a ellos. Este modelo de datos, combinado con un potente motor de gestión de procesos y un entorno de datos común (CDE) acreditado, ayuda a potenciar la máxima colaboración entre los equipos de proyectos.

Para obtener más información sobre cómo evitar “fallas de colaboración” en sus proyectos, no dejes de visitar nuestra página https://www.systec-construction.com/primavera-aconex o contáctanos en info@systec.com.mx para brindarte asesoría profesional.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page