¿Es posible hacer cambios a la línea base de mi proyecto?


En la vida cotidiana, cuando establecemos un objetivo, resulta fundamental hacer un planteamiento inicial de la situación para conocer nuestro punto de partida y poder definir estrategias para lograr nuestra meta. Del mismo modo, los proyectos de construcción deben establecer un punto de inicio o línea base.


Este razonamiento de que la línea base es nuestro punto de partida en los proyectos, ahora nos lleva a cuestionarnos si realmente la línea base es algo estable a lo largo del proyecto.


En un escenario ideal, la respuesta sería sí; sin embargo sabemos que en la práctica existen algunos cambios a lo largo del ciclo de vida del proyecto que nos obligan a modificar el plan original.


Pero, entendamos primero ¿Qué es un cambio en un proyecto?

Un cambio es una modificación en el alcance original del trabajo, plazo del contrato, o el costo del proyecto. Este cambio debe estar plasmado y formalizado en un documento oficial que permita su rastreabilidad.


El cambio es solicitado por el propietario, después es analizado y presupuestado por el contratista, para finalmente ser aprobado de nuevo por el propietario, y sólo a partir de este instante el contratista está facultado para comenzar su ejecución.


Sabiendo lo anterior, ¿cuándo sería posible modificar la línea base?


La línea base puede ser modificada sólo si existen cualquiera de estás dos opciones:

  1. Cambio de alcance en el proyecto que representa un mayor o menor esfuerzo para ejecutarlo.

  2. Cambio de estrategia en la ejecución ya sea para reducir tiempos o para recuperar retrasos.


Una vez realizada una modificación, cuando evaluemos el estado actual del proyecto, lo haremos enfrentándolo a la nueva línea base que contiene los nuevos acuerdos realizados durante el mismo.


Así, podremos seguir con el proyecto bajo una nueva línea base que mantenga y procure el cumplimiento del mismo.


Ahora que ya sabes más sobre la línea base, te invitamos a aplicarla en tu proyecto. Si necesitas ayuda en tu proyecto o te gustaría modificar su línea base, escríbenos a info@systec.com.mx o visita nuestro sitio web www.systec.com.mx/primavera-p6 para brindarte asesoría profesional.


6 visualizaciones0 comentarios