top of page

El modelado en BIM con Oracle Aconex



El modelado BIM (por sus siglas en inglés Building Information Modeling) es más que una herramienta tecnológica basada en modelos 3D. En realidad es un proceso para crear y administrar toda la información sobre un proyecto en todas sus fases de construcción, desde los tiempos, costos y hasta la operación y mantenimiento de inmuebles.


Entre las soluciones tecnológicas que permiten aprovechar el proceso digital de BIM destaca Oracle Primavera Aconex. Con este programa puedes gestionar ágilmente toda la documentación de tu proyecto: planos, detalles constructivos, medición, diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones, e incluso imágenes finales de gran calidad.


Gracias a la posibilidad que nos ofrece Aconex de importar los modelos BIM, podemos gestionar sin problemas las posibles interferencias que pueden provocar errores en las dimensiones o en la lectura de los planos.

A continuación te presentamos los mayores beneficios que nos ofrece Aconex en su módulo “Modelos”:


1. Mayor comunicación y colaboración


Propone un método colaborativo orientado a todos los profesionales que participan en el proyecto: diseñadores, arquitectos, ingenieros, instaladores, además de los inversores, constructores y promotores, para que dispongan de la misma información y trabajen conjuntamente en tiempo real.


2. Visualización del proyecto en pre-construcción


Al usar Aconex, puedes planificar y visualizar todo el proyecto durante la pre-construcción. Las visualizaciones en 3D permiten a los clientes experimentar cómo se verá el espacio, ofreciendo la posibilidad de realizar cambios antes de comenzar la construcción. Tener una mejor visión general desde el principio minimiza los costosos y largos cambios posteriores.


3. Información actualizada


Quizá lo más destacado del módulo Modelo de Aconex es que el proyecto siempre va a disponer de información actualizada y la posibilidad de obtener informes personalizados para cada departamento. Además, es capaz de centralizar todos los datos generados en cada una de las fases del proyecto, así como facilitar el registro de la información.


4. Detección de issues

¿Los conductos eléctricos chocarán con una viga de acero? ¿Las puertas tienen suficiente espacio libre? Con Aconex, se pueden detectar issues, que pueden ser comentados y atendidos inmediatamente.

Al recopilar aspectos importantes a tener en cuenta antes incluso del diseño del edificio, como las áreas de exclusión, infraestructuras que se ven afectadas, etc., se reduce la cantidad de retrabajo necesario. Además se pueden evitar cambios de última hora y problemas imprevistos al permitir una fácil revisión y comentarios en múltiples disciplinas.

5. Pistas de auditoría

Asimismo, este programa permite, si se desea, que los usuarios puedan acceder solamente a la información necesaria para sus trabajos. Esto evita ambigüedades en el tratamiento de los datos y, en consecuencia, posibles conflictos entre todos los participantes del proyecto.


Ahora que ya conocemos qué es el módulo Modelos de Oracle Primavera Aconex, y todas sus ventajas, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.systec-construction.com/primavera-aconex o bien, contáctanos en info@systec.com.mx para brindarte atención personalizada.

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page