top of page

Cómo los modelos de realidad + 4D BIM mejoran la programación de los proyectos de construcción



Durante más de una década, la ejecución de proyectos del mundo real ha demostrado que las simulaciones 4D mejoran la planificación, la programación y el control de la producción de la construcción mediante la integración de cronogramas detallados con modelos de información de construcción (BIM).


Más recientemente, los proyectos también han demostrado que los “reality data”, en forma de imágenes, videos y nubes de puntos 3D, pueden mejorar la comunicación y la coordinación del trabajo en curso.


“Reality data” + 4D BIM

La integración de “reality data” con 4D BIM mejora la entrega de proyectos al permitir que las partes interesadas del proyecto planifiquen, verifiquen y comuniquen visualmente sus cronogramas a niveles macro y micro utilizando imágenes del proyecto.


Otro beneficio de la integración es que permite que las partes interesadas realicen un seguimiento del trabajo en curso, analicen la productividad y detecten de forma proactiva posibles retrasos. La clave es utilizar análisis predictivos para aumentar la agilidad y la eficacia de los equipos de construcción.


Sin embargo, los enfoques iniciales fueron difíciles de implementar en proyectos de construcción activos. Los modelos, las actividades y otros datos del cronograma cambian constantemente, lo que dificulta la creación de una línea base precisa y el mantenimiento e intercambio de un modelo 4D BIM en vivo entre los equipos del proyecto.


También hay toda una gama y magnitud de datos de captura de realidad, desde imágenes tomadas desde un teléfono celular y/o drones, hasta videos de 360° y nubes de puntos de escaneo láser. Esto complica aún más los esfuerzos para crear modelos de realidad 4D y mapearlos contra 4D BIM.



Integración Oracle+Reconstruir

Oracle Construction and Engineering y Reconstruct, que tiene una integración bidireccional con Primavera P6 Enterprise Project Portfolio Management de Oracle, anunciaron recientemente integraciones de Oracle Primavera Cloud y Oracle Aconex.


Estas integraciones permiten a los gerentes de construcción mapear de manera interactiva sus actividades de cronograma en datos BIM, tanto en el cronograma maestro como en los niveles de tareas.


El modelo 4D BIM resultante, comunica la secuencia de construcción a los propietarios, contratistas comerciales y otros socios. Los usuarios pueden crear fácilmente simulaciones utilizando 4D BIM y gestionar los cambios del proyecto.


Más allá de 4D BIM, el motor de mapeo de realidad que utiliza Reconstruct también permite a los equipos de proyectos aprovechar imágenes y videos en 360° de drones y teléfonos celulares tanto en interiores como en exteriores para generar modelos de realidad 3D a lo largo de la línea de tiempo de su proyecto.



La integración de modelos de realidad 4D con 4D BIM ayuda a los equipos de proyectos a ver "lo que hay" y "lo que habrá" para:


- Realizar un seguimiento del progreso de forma remota.

- Medir las cantidades reales de trabajo en el lugar.

- Verificar la calidad del trabajo en el lugar.

- Aprovechar los comentarios del campo para actualizar el cronograma del proyecto y acelerar las solicitudes de pago.


Los conocimientos prácticos proporcionados por estos modelos 4D Reality + 4D BIM integrados se utilizan con fines de planificación. Los superintendentes y los equipos de proyecto pueden ver qué materiales y equipos hay en el sitio y qué trabajo se está realizando, así como qué se va a construir, para ayudar con los planes de producción diarios.


Si quieres conocer más sobre cómo Oracle Construcción puede ayudar en la gestión de tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com o bien, contáctanos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.



29 visualizaciones
bottom of page