Cómo impulsar la colaboración con Primavera P6

Actualizado: 11 mar


Como ya se ha mencionado en otros artículos, Oracle Primavera P6 es un software especializado en la gestión de proyectos, programas y portafolios. Pero en esta ocasión queremos hablarte sobre una de las principales fortalezas de este software que no siempre se explota de la mejor manera: la colaboración.


¿Por qué es importante hablar de colaboración al gestionar proyectos?


En primer lugar porque esta actividad impacta directamente en la productividad y agilidad de todas las empresas involucradas en la ejecución de un proyecto. Afortunadamente herramientas como Primavera P6 facilitan que el personal se pueda comunicar y trabajar conjuntamente, sin importar su ubicación.


Y en segundo lugar porque la colaboración acelera la resolución de los problemas que pueden presentarse durante la ejecución del proyecto tomando en cuenta la información actualizada de todos los frentes.


Antes de continuar recordemos que hay 2 versiones distintas de Primavera P6:

  • Oracle Primavera P6 Professional Project Management (PPM)

  • Oracle Primavera P6 Enterprise Project Portfolio Management (EPPM)

Comúnmente se piensa que la colaboración es una fortaleza exclusiva de la versión EPPM gracias a su funcionalidad empresarial y a su interfaz web, pero esto no es del todo cierto. Ambas versiones son totalmente colaborativas; sin embargo, hay una característica que las hace diferentes en cuanto al tema de colaboración: el lugar o la fuente donde se almacena la información.


Primavera P6 en ambas versiones se puede instalar fácilmente de manera local, es decir en una computadora personal o laptop. Lo único que se requiere para lograr esta instalación local es el software y una base de datos, ya que ésta permite el manejo de una gran cantidad de datos. El problema de esto es que no solo no se podrá aprovechar su funcionalidad colaborativa, sino que existen otras desventajas:


1. Si el equipo en el que está instalado el software se descompone, se perdería toda la información de los proyectos.


2. La manera de compartir información sobre los proyectos se complica porque se hace a través de exportaciones laboriosas que generan versiones. Si el proyecto sufre algún cambio, las exportaciones hechas previamente no contarán con las últimas actualizaciones.


3. Para tener un panorama completo del portafolio de proyectos se necesita tener la información concentrada en una única fuente, si el software se encuentra instalado en varias computadoras, la base de datos de cada equipo tiene una instalación independiente por lo que cada involucrado trabaja de manera aislada. Esto se vuelve poco funcional y resta importancia al papel de la colaboración.

Nuestra recomendación para que le saques provecho a las funcionalidades colaborativas de Primavera P6 es implementar esta arquitectura cliente-servidor, lo cual permitirá a los usuarios colaborar desde sus computadoras o dispositivos móviles en cualquier proyecto contenido en la base de datos en el que cuenten con permisos.


Adicionalmente esta arquitectura hace posible que varios usuarios trabajen al mismo tiempo, actualizando continuamente los datos de los que cada usuario es responsable. También permite que se visualice la información del proyecto en tiempo real reduciendo el riesgo de perder información.

Finalmente, con la versión EPPM tienes un beneficio adicional: puedes acceder a tus proyectos a través de un navegador web con conexión a internet. Es decir, con esta versión puedes acceder desde cualquier equipo a los proyectos y base de datos que tengas instalados en un servidor.


Como puedes observar, sin importar la versión que adquieras, Primavera P6 es una herramienta totalmente colaborativa que engrandece el intercambio de información y el involucramiento de todos los interesados en los proyectos desde una sola fuente. Si quieres conocer más acerca de Primavera P6 ingresa a www.systec.com.mx/oracle o escríbenos a info@systec.com.mx


2 visualizaciones0 comentarios