¿Cómo impactan los stakeholders en tu empresa?

Actualizado: 10 mar


En el mundo de la gestión de proyectos es esencial brindar información estratégica y muy puntual a los stakeholders. Muchas veces nos preguntamos ¿qué tenemos que mostrar a cada uno? Para eso tenemos que entender qué son y cuál es su importancia dentro de un proyecto u organización.


La palabra “stakeholder” se puede traducir como “grupo de interés” o “parte interesada”. Son todas aquellas personas o entidades interesadas que se ven afectadas por las acciones realizadas en un proyecto. Es importante saber que no todos los stakeholders son iguales, existen los primarios y secundarios.


Los primarios son aquellos que resultan imprescindibles para el funcionamiento de la organización y cuyas decisiones marcan la estrategia y línea de negocio de la misma. Algunos ejemplos de estos son: los accionistas, directores o gerentes de área. Por lo tanto, los secundarios son todos aquellos prescindibles en el proyecto, entre ellos están: los clientes, proveedores, administraciones públicas o los famosos sindicatos. En resumen, cualquiera que se vea perjudicado por las decisiones y acciones de la empresa.


La importancia que tienen los stakeholders es vital para todo proyecto. Por eso se debe tener presente quiénes son y cuál es el interés particular de cada uno para poder garantizar la satisfacción y que sigan simpatizando con la organización. En caso contrario, éstos podrían causar perjuicios tanto económicos como comunicativos.


Es clave conocer la importancia de cada grupo de interés para el buen funcionamiento de la empresa; por lo tanto, no debes perder de vista los distintos niveles de importancia de los stakholders e implementar canales de comunicación para transmitir información clara y transparente.


Quizá encontrar un balance resulte complicado, pero teniendo a la vista la información indicada para cada stakeholder facilita el trabajo de análisis de riesgos y oportunidades. Podrás lograrlo usando herramientas que te den mayor visibilidad y fomenten el trabajo colaborativo.


La interfaz que tiene Smartsheet con Oracle Primavera P6 te permite crear tableros de control basados en datos puntuales como fechas importantes, actividades en riesgo, actividades por zona, etc. de cualquier proyecto que gestiones. Cada tablero es configurable para mostrar los datos más importantes de cada stakeholder y puedan tomar decisiones óptimas en tiempo real impactando de manera positiva al proyecto.


Te invitamos a conocer más acerca de esta solución para gestionar tu portafolio de proyectos en nuestra página www.systec.com.mx/smartsheet-primaverap6. También puedes escribirnos al correo info@systec.com.mx para brindarte asesoría personalizada.

2 visualizaciones0 comentarios