top of page

5 factores necesarios para controlar los sobrecostos en tu proyecto de construcción 2/2

Actualizado: 27 jul 2022



Ya hablamos sobre dos factores determinantes como lo son el capital humano y los materiales, ahora te explicaremos los tres restantes para que los consideres en tus futuros proyectos de construcción y evites contratiempos.

Sin importar la magnitud del proyecto, siempre existe el riesgo de que lo planeado no resulte ser como lo esperábamos. Por ello, te enlistamos los tres factores a tomar en cuenta:

3. Maquinaria

Las actividades de construcción dependen en gran medida de maquinaria y equipo. La utilización eficaz de estos elementos puede ayudar a los directores de proyectos a controlar los sobrecostos en los proyectos de construcción.

La mayoría de los equipos pesados, por ejemplo, excavadoras, equipos de hormigón o grúas, etc., se alquilan en régimen de alquiler y el contratista debe pagar una gran cantidad de alquileres por estos servicios.

El uso inadecuado y no planificado de los equipos podría afectar en mayor medida el presupuesto. Las siguientes medidas de control pueden evitar los sobrecostos de este tercer factor:

  1. Los equipos propiedad de la empresa deben tener prioridad sobre los alquilados siempre que sea posible.

  2. Se puede llevar a cabo un análisis de costos y beneficios para ver si la compra del nuevo equipo tiene valor. Esto no solo se habría sumado a los activos de la empresa, sino que también habría reducido la depreciación cargada a proyectos futuros y ahorrado los sobrecostos.

  3. El equipo adecuado debe ser contratado en el momento adecuado. Se debe evitar la inactividad de los servicios en todo momento y el equipo debe estar disponible cuando se programe la tarea. ScheduleReader puede ayudar mucho en esta situación al permitir que el gerente del proyecto sepa cuándo una pieza importante del equipo está programada para tareas específicas y, por lo tanto, ahorre costos innecesarios al proyecto y evite malentendidos en el flujo de la asignación.

  4. La utilización de todo el equipo debe estar bien coordinada y optimizada. El uso excesivo de cualquier equipo podría resultar en aumento del mantenimiento y por lo tanto, del costo.

  5. La productividad y las averías de todas las máquinas deben registrarse regularmente y hay que tomar las medidas de control oportunas. Cualquier máquina anormal debe eliminarse inmediatamente del proyecto.


4. Métodos

El método y los procedimientos para ejecutar cualquier tarea pueden variar con un impacto significativo en el costo total del proyecto. A continuación se enumeran algunos de los elementos que afectan el costo y deben controlarse.

-Método de estimación:

Una estimación de costos incorrecta o defectuosa puede tener un impacto serio en el costo final del proyecto. Este problema puede generar un cronograma poco confiable y aumentar el riesgo de sobrecostos en el proyecto de construcción.

La estimación debe ser preparada o al menos revisada y validada por un estimador de costos experimentado que conozca el alcance del trabajo.

Muchas veces, la estimación de costos se compila con la actitud de llegar al costo más bajo para ganar el proyecto. Esto a veces puede generar sobrecostos en los proyectos de construcción cuando se ejecuta el trabajo real y debe optimizarse durante la fase de estimación del proyecto.

-Cambios de alcance y diseño de términos del contrato:

Toda la construcción está directamente impulsada por el diseño de ingeniería, por lo que el diseño defectuoso o las modificaciones provocarán sobrecostos.

Los cambios de diseño podrían provenir del lado del contratista como resultado de un error humano, modificaciones en el sitio o solicitudes del propietario.

Los errores humanos podrían evitarse con la capacitación adecuada y el personal experimentado, como se detalla anteriormente, mientras que cualquier modificación del lado del cliente debe tratarse con órdenes de cambio adecuadas.

-Cronograma del proyecto:

El cronograma poco realista y demasiado optimista es otro factor que contribuye a los sobrecostos en los proyectos de construcción.

Los cronogramas siempre deben desarrollarse con planificadores experimentados en consulta con el gerente del proyecto y los ingenieros de disciplina. Todas las entradas que impulsan el cronograma, como los entregables de ingeniería, las entregas de materiales, la disponibilidad de recursos y la movilización, deben tenerse en cuenta correctamente.

Además de estos, las condiciones climáticas y los días festivos, deben mantenerse en los calendarios asignados. Estas condiciones afectarán la productividad del campo y retrasarán la entrega del proyecto de construcción y, por lo tanto, provocarán sobrecostos.

Existen varias herramientas de software para mejores opciones de programación como Primavera y ScheduleReader.

ScheduleReader es una gran herramienta en este aspecto para ver los archivos exportados desde Primavera P6 de una manera más presentable que guía al gerente del proyecto a través de las actividades del proyecto y hacia los hitos planificados, permitiéndole tomar acciones correctivas cuando sea necesario.

-Sistema de Monitoreo y Reporte:

Se recomienda encarecidamente contar con equipos de control de proyectos dedicados con sistemas y procedimientos adecuados para garantizar un seguimiento y una elaboración de informes adecuados y precisos.

A medida que avanza el proyecto, se deben realizar y revisar actualizaciones periódicas del cronograma y el presupuesto para garantizar que el proyecto esté encaminado y, en caso de retrasos, se tomen las medidas necesarias en consecuencia.

Los informes de gráficos implementados en ScheduleReader pueden brindar una descripción general completa del estado del proyecto y ayudar a los controladores y gerentes a evaluar el estado del mismo y determinar si el progreso está de acuerdo con el plan.

5. Varios

Adicional a lo anterior, existen algunos rubros en los que no se puede realizar el control durante la etapa de construcción, pero que deben haber sido considerados durante la etapa de licitación y contratación.

  1. Escalada

  2. Inflación

  3. Los tipos de cambio

Los sobrecostos en la industria de la construcción son una ocurrencia frecuente durante los proyectos con muchos factores contribuyentes diferentes.

Realmente es imposible evitar los sobrecostos pero sí es posible reducir la posibilidad de que aparezcan en tu proyecto de construcción.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.systec-construction.com para informarte sobre temas relacionados o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page