top of page

3 claves para lograr una eficaz gestión de arrendamientos

Actualizado: 11 mar 2022


Hoy en día es común que muchas empresas opten por arrendar inmuebles en lugar de adquirirlos. En esta dinámica las organizaciones arrendadoras se enfrentan con la necesidad de administrar decenas o incluso centenas de contratos de arrendamiento, buscando siempre mejorar el rendimiento del negocio. Por esta razón es indispensable implementar procesos eficientes, reducir gastos, contar con información confiable y en tiempo real de sus arrendamientos. Todo esto para tomar decisiones adecuadas alineadas con la estrategia del negocio.


En la gestión de arrendamientos es necesario rastrear y optimizar todos los aspectos del portafolio de activos arrendados por la empresa. Una gestión eficaz implica, por un lado, la colaboración cercana de todos los involucrados en el proceso; y por otro lado, el acceso centralizado a la información de los activos. Primavera Unifier Facilities and Asset Management (FAM) de Oracle es una solución flexible y fácil de utilizar que permite cubrir ambas necesidades.


Este software permite gestionar todo el ciclo del arrendamiento, ofreciendo los siguientes tres beneficios:


1. Centralizar la información de forma segura

Con Primavera Unfier FAM podrás recopilar todos los datos de arrendamientos en un repositorio central, generando una fuente única de información y una pista de auditoría para todos los cambios y decisiones sobre los arrendamientos, por ejemplo:

  • PDF de los contratos de arrendamiento

  • Fechas clave de contratos

  • Fechas de pago de arrendamiento

  • Estatus de pago de facturas y servicios

  • Planos de inmuebles

  • Planos de instalaciones

  • Garantías de los activos fijos


2. Desarrollar políticas de arrendamiento

Con esta plataforma es posible hacer un análisis basado en los datos de los arrendamientos, descubrir cuáles son las prácticas más efectivas y cuáles le cuestan a la organización más dinero de lo esperado.


A través de tableros de control podrás identificar rápidamente cuántos inmuebles están libres para su arrendamiento, el monto esperado de facturación de arrendamiento mensual, el número de contratos que están por terminar, etc. Esta información permitirá realizar un análisis de la forma en que se está llevando a cabo la administración. Además es posible realizar los ajustes necesarios que lleven a un mejor control en la gestión de arrendamientos.



3. Determinar controles de seguimiento en los flujos de trabajo

Para garantizar que todos los involucrados sigan los procedimientos y políticas establecidas, Primavera Unifier FAM te permite validar los procesos y monitorear su funcionamiento interno.

Los procesos de gestión de arrendamientos con los que Primavera Unifier puede ayudarte son:

En conclusión, la administración eficaz de arrendamientos desempeña un papel fundamental para aquellas empresas que buscan métodos para controlar sus portafolios de inmuebles. Por esto es fundamental tener un proceso bien estructurado, apoyado de un software como Primavera Unifier Facilities and Asset Management que permita llevar un control y seguimiento puntual de la administración.


Si quieres conocer más acerca de Primavera Unifier FAM visita www.systec.com.mx/primavera-unifier-fam o escríbenos a info@systec.com.mx.

41 visualizaciones
bottom of page