top of page

¿Cuáles son las fases o ciclos de un proyecto? (4/4)


Hemos llegado al final de nuestro tema sobre los ciclos de un proyecto; te recordamos que al tratarse de ciclos y fases puedes repetirlos y volver a consultarlos para que todas las dudas que tengas respecto al tema, estén resueltas.

Si te perdiste o tienes dudas en los ciclos, recuerda que puedes consultar nuestro blog anterior.

6. LIQUIDACIÓN.

Es el corte que se hace a un proyecto para poder evaluarlo, esto no significa que necesariamente ahí se termine o se cierra la planta o empresa, pues para la realización de esta fase es importante hacerse la siguiente pregunta. ¿Al cabo de cuánto tiempo es conveniente cambiar o terminar el proyecto?. Por lo que es importante definir la duración en cada una de las fases y de esta manera, determinar si se ha planeado bien su ejecución.

Por ejemplo.

Situación. Adquisición de un vehículo de servicio público de transporte urbano.

Fase pre-operativa = 6 meses. Corresponde a todas las actividades de análisis, consulta, observación y en general, de conocimiento de todo lo que tiene que ver con las acciones antes de poner el vehículo en operación.

Fase operativa = 5 años. Se inicia cuando el bien o servicio entra en operaciones. En este caso, se comienza a comercializar el bien o servicio y se identifica fácilmente porque se comienzan a recibir ingresos (por cobro de una tarifa), pero también se incurren en costos y gastos indispensables para el funcionamiento del bien o servicio.

Fase de liquidación = 6 meses. Es el corte que se hace al proyecto para evaluar las bondades en un determinado período. En el caso propuesto se recomienda hacer esta evaluación a los cinco años, teniendo en cuenta el desgaste, y la necesidad de buscar otras alternativas de mejoramiento del mismo, o bien cambiar definitivamente de actividad.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti y tengas un mejor panorama de las características que involucran las fases o ciclos de un proyecto.

¡Conoce más en nuestras redes sociales! Y no te pierdas el siguiente blog.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page