top of page

Cómo seleccionar al mejor proveedor para su negocio


Cuando se selecciona un proveedor, en realidad está eligiendo un socio de negocio en el que se pueda confiar para trabajar en equipo de manera profesional y en beneficio de ambas partes. Es importante que se seleccione una empresa que pueda cubrir nuestros requerimientos actuales y futuros.

A continuación se presentan 10 criterios a considerar para la selección de un proveedor (hablando de productos de manera genérica, pero entendiéndose que se refiere a los productos y/o servicios ofrecidos):

1. Antigüedad y experiencia: La empresa debe demostrar que tiene el suficiente tiempo establecida para contar con la experiencia comercial y capacidad técnica para cumplir con los requerimientos de los productos que le serán solicitados.

2. Capacidad para ofrecer sus productos constante y consistentemente: Un proveedor que tiene problemas en tiempos de entrega afectará nuestra habilidad para atender oportunamente las necesidades de nuestros clientes.

3. Capacidad para entregar todos los productos relacionados a una solución completa: Esto es particularmente necesario cuando se busca reducir el número de proveedores con el que se trabaja o cuando se piensa adquirir una línea de productos de un solo proveedor. Una mayor cantidad de productos que se puedan comprar del mismo proveedor permite negociar mejores precios.

4. Flexibilidad para atender cambios: Todos los proyectos requieren cambios en algún momento. Si el tiempo de respuesta del proveedor seleccionado no es adecuado o existen penalizaciones demasiado altas por cambios, es probable que el proveedor no sea el adecuado para nosotros.

5. Atención al cliente y soporte técnico: El proveedor debe contar con expertos propios que puedan resolver dudas sobre el producto o servicio oportunamente. Este personal debe ser fácil de contactar y las condiciones para hacerlo deben estar claras antes de iniciar la relación con el proveedor.

6. Testimonios y referencias: Siempre es importante contar con la opinion de terceros sobre el proveedor que estamos evaluando.

7. Estabilidad financiera: Es importante contar con información financiera del proveedor para verificar la estabilidad y continuidad de su negocio.

8. Precios: El costo de los productos ofrecidos por el proveedor y los descuentos asociados a ellos deben ser tomados en cuenta.

9. Tiempos de entrega: El proveedor debe garantizar los tiempos y lugar de entrega. Es importante contar con un programa de entregas que cubra nuestras necesidades.

10. Condiciones de pago: Las condiciones de pago del proveedor afectan el flujo de efectivo del proyecto.

Conclusiones

La mayoría de estos criterios pueden ser medidos de alguna manera, sin embargo, pueden existir criterios intangibles para seleccionar al mejor proveedor para su negocio. También es importante considerar tecnologías nuevas ofrecidas por proveedores que posiblemente no tengan mucho tiempo en el mercado. En este caso es necesario analizar los riesgos que esta situación pueda presentar.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page