Tendencias actuales en la gestión de proyectos

Actualizado: 11 mar


Si algo es cierto, hablando de gestión de proyectos, es que la disciplina está experimentando cambios y evolucionando significativamente, absorbiendo los nuevos aprendizajes, paradigmas de liderazgo, herramientas y tecnologías.


Explora en este artículo algunas de las tendencias de gestión de proyectos más notables que impactan en la industria y conoce los mejores pasos que pueden tomar los gerentes de proyectos para adaptarse a este entorno cambiante.


1. Conexión más estrecha entre proyectos y la estrategia de la empresa

Los proyectos y la estrategia organizacional han sido tradicionalmente dominios separados. El rol de un gerente de proyecto era solo ejecutar proyectos hasta lograr resultados exitosos que incluían, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Sin embargo, las tendencias recientes en la gestión de proyectos muestran que esta función ahora se está expandiendo, asumiendo un papel más práctico en la ejecución de la estrategia de la empresa.


Para los gerentes de proyectos que deseen poner sus habilidades en un mejor uso estratégico dentro de su organización, es esencial comprender la relación entre la gestión de proyectos, programas y portafolios. Hacerlo les permitirá ver cómo los proyectos individuales se relacionan entre sí, pero principalmente con los objetivos estratégicos, lo que ayuda a tomar decisiones más informadas y correctas para que su organización avance.



2. Gestión de proyectos que impulsa la gestión del cambio

Cada año, una organización puede pasar por decenas, incluso cientos de cambios organizativos. Estos pueden variar desde pequeños ajustes en los procesos internos hasta revisiones completas de productos, servicios, la cadena de suministro, estrategia o la estructura de una empresa. Si bien esto siempre ha sido cierto, la aparición de la pandemia obligó a muchas organizaciones a adoptar iniciativas de cambio sustanciales en cuestión de días o semanas, y al mismo tiempo completar proyectos previamente existentes.


Para hacer frente a estos retos, muchas organizaciones están buscando a sus gerentes de proyectos para impulsar iniciativas de cambio; por ejemplo, la transformación digital. Los gerentes de proyecto están asumiendo la responsabilidad de desarrollar estrategias de gestión del cambio como parte de su plan de proyecto general, incluyendo la documentación de pasos y protocolos que seguirá su equipo.



3. Aparición de enfoques híbridos de gestión de proyectos

En un pasado no muy lejano, los gerentes de proyectos, e incluso organizaciones enteras, por lo general perseguían todos los proyectos de acuerdo con una única metodología de administración. Si bien la metodología específica adoptada puede haber variado entre los administradores de proyectos u organizaciones, la dependencia de un marco único era generalmente la norma.


Recientemente las organizaciones han comenzado a experimentar con un enfoque híbrido en el que se conjugan diferentes elementos de dos o más metodologías. Ya no se trata solo de la metodología tradicional, ágil, scrum o lean, sino de unir atributos específicos para una mayor flexibilidad y eficiencia en la entrega de resultados exitosos del proyecto.



4. Crecimiento de trabajo a distancia y equipos remotos

La gestión de proyectos, como otras industrias, ya no está estrictamente ligada a los confines de una oficina típica. Si bien el trabajo remoto ya estaba en aumento, el inicio de la pandemia obligó a un cambio sin precedentes. Un año después, todo indica que es probable que el crecimiento del trabajo a distancia continúe incluso después de que la crisis de salud mundial disminuya.


El trabajo remoto ofrece muchos beneficios, incluida una mayor flexibilidad, que puede ayudar a una organización a atraer y retener a los mejores talentos. Mientras tanto, el software de gestión de proyectos en la nube se vuelve crucial para fuerzas de trabajo híbridas o remotas, ya que les permite estar al tanto de sus tareas y proyectos, colaborar y monitorear el estado de trabajo de manera eficaz.



5. Énfasis en las habilidades blandas e inteligencia emocional

Gestionar proyectos va más allá de definir el alcance, fijar plazos o establecer el presupuesto. Los gerentes de proyecto necesitan un cierto nivel de habilidades analíticas y organizativas para ser efectivos en sus funciones. Pero, en el centro de su trabajo, se encuentra la comprensión de las personas y cómo administrarlas de una manera que produzca los mejores resultados.


Para tratar con diferentes personalidades y garantizar el éxito del proyecto se requiere la capacidad de conectar y empatizar con los demás, así como una comprensión adecuada de las emociones, lo que la convierte en una habilidad de liderazgo necesaria para los gerentes de proyectos de todo el mundo.



6. Expansión de la Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos y automatización

Al igual que prácticamente todas las demás industrias, la gestión de proyectos se ve afectada por el aumento del uso de la inteligencia artificial, la facilidad de la recopilación y el análisis de datos, y la automatización de procesos de negocio.


El análisis basado en la inteligencia artificial brinda una imagen completa de los resultados de toda la organización y todos los proyectos. Se obtiene visibilidad de nivel granular y se generan informes personalizados para observar los datos de la manera exacta que necesitan los gerentes. Con estas herramientas los líderes de proyectos pueden respaldar y tomar decisiones informadas en tiempo real.

Otro impacto consiste en la automatización de muchas tareas que actualmente recaen en los gerentes de proyectos, incluida la asignación de recursos, las actualizaciones de programación y presupuesto, entre otras. Al automatizar las tareas de bajo valor agregado, los gerentes de proyectos pueden enfocar sus esfuerzos y energía en completar las tareas que más benefician a su organización, permitiéndoles aumentar la probabilidad de lograr los objetivos estratégicos de cada proyecto.



7. Herramientas y soluciones avanzadas de gestión de proyectos

En la era digital actual, las herramientas de gestión de proyectos se han convertido en una parte indispensable para la gestión de proyectos. Este tipo de software puede generar muchos cambios positivos en la forma en que las organizaciones gestionan sus proyectos, sin importar cuán complejos sean.


A continuación, presentamos algunas formas en las que el software adecuado puede marcar una gran diferencia:

  • Aprovechar los datos históricos y lecciones aprendidas de proyectos pasados para mejorar la planeación de proyectos futuros.

  • Encontrar el recurso o el equipo adecuado tomando en cuenta la disponibilidad de recursos, sus habilidades, disciplina y otros detalles.

  • Realizar un seguimiento de todos los proyectos a través de los páneles personalizables y tomar decisiones informadas sobre la marcha.

  • Ayudar a entregar proyectos dentro del presupuesto asignado, en tiempo y forma, con el control de la ejecución de cada tarea.

  • Mantener a todas las partes interesadas y miembros del equipo informados sobre el estado, el progreso y los cambios del proyecto en tiempo real.

Las tendencias de gestión de proyectos descritas anteriormente son solo algunas de las más importantes que las organizaciones notarán en los próximos años. El mundo de la gestión de proyectos cambia y evoluciona constantemente, y las empresas deben ser proactivas y evolucionar al mismo tiempo para garantizar la mejora y el crecimiento continuos.


En SYSTEC somos expertos en la administración de proyectos y procesos, gestión del cambio y riesgos. Si tienes alguna duda o quieres descubrir nuestra oferta de soluciones tecnológicas, visita nuestra página web www.systec.com.mx o escríbenos a info@systec.com.mx.


2 visualizaciones0 comentarios