La importancia de la ruta crítica en la gestión de proyectos de construcción



Se dice que la ruta crítica es el corazón palpitante de cada proyecto de construcción, el mapa detallado que guía a todo el equipo del proyecto de principio a fin, o el motor finamente afinado con mil piezas móviles. Cualquiera que sea tu metáfora preferida, acertar en la ruta es clave para que el proyecto salga bien.


Habiendo pasado varios años creando y administrando cronogramas de proyectos de construcción, entendemos lo difícil que puede ser asegurarse de que todos los que lo necesitan tengan acceso a la mejor información en el momento adecuado.


En la mayoría de los proyectos de construcción, el cronograma de la ruta crítica tiende a ser responsabilidad de puestos superiores. Eso no quiere decir que no incluyamos ni recibamos aportes de personas que están en campo. Pero el nivel de detalle que se necesita para ejecutar el trabajo en el campo tiende a ser muy diferente de lo que podría ser en el cronograma del contrato inicial.


Equipos de programación

Los equipos de programación deben comprender a un alto nivel tanto lo que está sucediendo en un proyecto como lo que va a pasar. Aunque a veces la gente que está en el campo no vea realmente el proyecto a través de este lente, es importante que lo hagan.


Idealmente, el cronograma de la ruta crítica debería considerar el resumen de las actividades que se encuentran en el alcance del trabajo del contrato, así como los detalles de producción a nivel de campo basados ​​en los rieles de guía en estos resúmenes. Pero desde el punto de vista del comportamiento, lo que sucede es que los equipos en el campo tienden a salir y hacer lo suyo.


Entonces, si todos podemos estar de acuerdo en lo que debe contener el marco de un cronograma de contrato, será difícil obtener visibilidad de los cambios que ocurren día a día y al mismo tiempo.


Las cosas simplemente no estaban completamente sincronizadas y eso puede complicar las cosas para ambos equipos. Estamos persiguiendo información y la información a veces simplemente se mueve más rápido que nosotros.


Un mejor enfoque para la programación de la construcción

El uso de la tecnología para unificar la ruta crítica y los cronogramas de gestión de tareas puede lograr ambos objetivos. Este enfoque reúne a todos los equipos y datos en un solo entorno, lo que significa que la información correcta está disponible solamente para quienes la necesitan.


Ya sea que el equipo de programación de la ruta crítica necesite asegurarse de que se realicen las actualizaciones o que el equipo de campo necesite saber dónde enfocarse en este momento, todos están en la misma página y tienen el nivel de detalle necesario para desempeñar sus funciones. Una solución para lograr esto es la Oracle Primavera Cloud Service.

Un horario para organizar a todos

Con el software de programación de Oracle Primavera Cloud puedes:

  • Simplificar el desarrollo del cronograma de la ruta crítica.

  • Crear rápidamente redes del cronograma maestro con plantillas fáciles de usar y guías de mejores prácticas.

  • Definir actividades, duraciones y relaciones.

  • Crear una red de actividades simplificadas que describan los principales hitos y fases de un proyecto.

  • Compartir esta información con los equipos para planificar su trabajo en la misma solución.

  • Dividir las actividades de la ruta crítica en tareas de equipo.

  • Observar los detalles más finos de las actividades en una solución totalmente colaborativa y coordinada.

  • Asignar tareas digitales que ayuden al personal del sitio de trabajo a ver la siguiente parte del plan y enviar actualizaciones de progreso en vivo a la solución.

  • Monitorear el desempeño y medir la efectividad de las asignaciones completadas en el campo con informes.

Este enfoque ayuda a impulsar un cambio de comportamiento necesario: un mejor horario por ejemplo, es uno que las personas tocan con más frecuencia.


Hacer esto bien también puede significar no tener que quedarse en el lugar de trabajo durante una hora extra para ingresar todas las actualizaciones del día, o sentarse en la oficina esperando que llegue esa información. La gente puede irse a casa.


Ese es el valor de la sincronización real que hace que los proyectos avancen sin problemas y que todos estén unidos en torno al objetivo común de una entrega exitosa.


Si quieres aprender más sobre el tema, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


16 visualizaciones0 comentarios