Gestiona tu proyecto de construcción y evita desviaciones con la línea base


En los proyectos de construcción donde se tiene una planificación compleja con muchas actividades y dependencias, cualquier cambio, por muy pequeño que sea, puede afectar al cronograma y presupuesto planificado. Por ello, es importante crear “puntos de control'' que nos permitan ubicar las desviaciones.

Estos controles quedarán establecidos en la “línea base” que no es otra cosa que la lista de actividades necesarias para ejecutar el proyecto.


Ahora bien, debes considerar que existen dos momentos muy importantes para la línea base en el desarrollo de tu proyecto, los cuales puedes gestionar con ayuda de herramientas poderosas como Oracle Primavera P6.


Primero, en la fase de planeación, se crea y asigna la línea base, proporcionando un objetivo claro contra el cual se realizan las comparaciones. En este sentido, la línea base representa el entregable de esta etapa.


Su proceso de construcción es muy simple y se basa en los siguientes pasos:


Luego, en la fase de ejecución, debes monitorear en cada corte, el avance y desempeño del proyecto con respecto al plan inicial. De esta manera podrás determinar por medio de la línea base y en cualquier momento, si se está siguiendo el plan o en su caso cuánto se está desviando del mismo.


Adicional a lo anterior, existen otras ventajas que ofrece Primavera P6 al manejar líneas base en proyectos de construcción:


  • Muestra los datos de la línea base en formato gráfico y en formato columna, permitiendo realizar el análisis comparativo de datos reales vs planeados de una manera mucho más clara.

  • Además de emplear una copia del proyecto, permite convertir otro proyecto distinto en una línea base.

  • Guardar un número ilimitado de líneas base por proyecto.

  • Seleccionar hasta tres líneas base para fines de comparación.


Bueno ahora que ya sabes que sin una línea base es muy difícil tener en claro el objetivo a alcanzar y mucho menos saber de manera precisa el desempeño de tu proyecto, vale la pena que consideres implementarla con herramientas amigables como P6. Si te interesa conocer más al respecto puedes ingresar a www.systec.com.mx/primavera-p6 o escrirnos a info@systec.com.mx.


7 visualizaciones0 comentarios