top of page

Gestión de riesgos con monday.com


La mejor manera de mitigar riesgos en los proyectos de manera efectiva es enfrentándolos con anticipación. Esto se logra a través de un proceso de gestión que brinde la visibilidad necesaria para afrontarlos con éxito.


¿Por qué es importante identificar los riesgos?


“Si no se atacan de forma activa los riesgos, estos atacarán activamente al proyecto” 


Es esencial tener en cuenta que todos los proyectos conllevan riesgos, y lamentablemente, en muchos casos estos son pasados por alto. Esta falta de atención puede resultar en un impacto negativo considerable en el proyecto, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de hitos clave y la fecha de finalización.


¿Cuál es el proceso de gestión de riesgos que puedes realizar en una plataforma como monday.com?


Gracias a su dinamismo, facilidad y automatización, en la plataforma puedes trabajar con las siguientes tres etapas clave del proceso.



1. Identificación de riesgos


Durante esta fase, es fundamental disponer de un registro de riesgos. Este registro proporciona una lista detallada de las situaciones que podrían impactar tanto en el costo como en la fecha de finalización de tu proyecto.


De estos eventos, puedes documentar la siguiente información en un tablero:

  • Nombre del riesgo

  • ID único asignado para su seguimiento

  • Responsable designado 

  • Fecha en la que se identificó 

  • Persona o equipo que identificó el riesgo

  • Tipo de riesgo

  • Categoría del riesgo


Esta documentación detallada proporciona una visión clara y completa de los riesgos identificados, lo que facilita su seguimiento, evaluación y posterior gestión dentro del proyecto.



Además, durante esta etapa, también es importante tener una visión clara de qué actividades se verán afectadas. Para lograrlo, vincula las columnas de tu programa de proyectos con tu tablero de registro de riesgos.



2. Análisis


Una vez que los eventos riesgosos han sido debidamente registrados, se debe realizar un análisis cualitativo. Este proceso implica la creación de columnas específicas en tu tablero, en las que se pueda calificar la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, así como su potencial impacto en el programa del proyecto y en los costos asociados. 


Al asignar valores cualitativos a los aspectos anteriores, se puede generar un puntaje integral que refleje la magnitud y la naturaleza de cada riesgo identificado, para que finalmente puedas obtener un score.


Este enfoque permite una evaluación más precisa y sistemática, lo que a su vez facilita la priorización y la planificación de las respuestas adecuadas para mitigarlos de manera efectiva.



3. Control


Una vez que se ha realizado un análisis exhaustivo y se ha comprendido el impacto que los riesgos identificados pueden tener en el proyecto, se deben desarrollar planes de respuesta al riesgo destinados a mitigar sus efectos. 


Estos planes son fundamentales para gestionar de manera efectiva tanto las oportunidades como las amenazas que surgen durante la ejecución.



Las acciones de mitigación dependiendo de si el riesgo se percibe como una oportunidad o una amenaza, como se ilustra en la siguiente imagen.



El enfoque anterior permite abordar de manera específica cada tipo de riesgo, aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas.


En la fase de control, es importante realizar un análisis post respuesta y desarrollar un plan de mitigación. Esto puede reducir tanto la probabilidad de ocurrencia como el impacto en el programa o en los costos asociados, lo que resulta en un score más favorable.



En conclusión, la clave para una buena gestión de riesgos en proyectos es ser proactivo. Tratar los posibles problemas desde el principio mediante un proceso organizado ayuda a los equipos a prever y resolver problemas, lo que aumenta las posibilidades de éxito.


Al utilizar monday.com como una herramienta para gestionar riesgos, facilitarás la identificación, análisis y control de los mismos. Al reunir toda la información en un solo lugar y automatizar tareas repetitivas, la plataforma ayudará a los equipos a mantenerse ordenados y tomar decisiones informadas.


Si deseas obtener más información sobre la gestión de riesgos o si tienes alguna pregunta sobre la plataforma y cómo puede beneficiar a tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web en www.systec-construction.com/monday-para-la-construccion o escríbenos a info@systec-construction.com para recibir atención personalizada.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page