top of page

¿El proyecto que estás ejecutando, es el indicado?


Cada proyecto es único. Algunos son relativamente sencillos y predecibles, otros son muy complejos y arriesgados. Sin embargo, es importante reconocer que cada uno requiere un análisis detallado, así como una buena definición de objetivos estratégicos para saber si es viable el poder ejecutarlo.

Los objetivos estratégicos son declaraciones que ayudan a crear una visión global y a establecer metas y pasos cuantificables para que una organización alcance el resultado deseado. Estos se crean para promover la visión de la empresa, alinear las metas e impulsar decisiones que afectan en la productividad diaria.


La mayoría de las organizaciones tienen algún tipo de enfoque para la identificación y aprobación de nuevas iniciativas para los proyectos basadas en dichos objetivos. El problema es que estas decisiones se toman a menudo con información inadecuada o inexacta sobre el impacto que estos nuevos proyectos tienen en los objetivos estratégicos de la organización.


Es por eso que debe existir un vínculo entre la estrategia empresarial, la selección de proyectos y su ejecución, y para eso contamos con un portafolio de proyectos.


Gestión de la cartera o portafolio de proyectos


La gestión de carteras o portafolio de proyectos es el proceso continuo de selección y gestión del conjunto de iniciativas orientadas a proyectos que aportan el máximo valor empresarial o rendimiento de la inversión.


Es un proceso dinámico de toma de decisiones, que permite llegar a un consenso sobre el mejor uso de los recursos para centrarse en proyectos realizables y estratégicamente alineados con tus metas y objetivos empresariales.


El fundamento de este proceso es una base de datos específica con información sobre todas las iniciativas de proyectos, diseñada para que los ejecutivos y gestores puedan explorar y mantener fácilmente datos clave sobre proyectos, la organización, finanzas y el rendimiento.


Tu cartera o portafolio de proyectos debe proporcionar la información necesaria para tomar decisiones informadas y objetivas sobre las justificaciones de los proyectos, las prioridades y la asignación de recursos, el contar con esta base de datos ofrece diversos beneficios:


- Mantiene la visibilidad de toda la información clave del proyecto de toda la empresa en un lugar centralizado.


- Logra alcanzar un acuerdo sobre la alineación de los proyectos con las metas y objetivos empresariales.


- Acceso rápido a toda la información relevante para comunicarla dentro de la organización, lo que permite tomar decisiones objetivas sobre las prioridades de los proyectos, las inversiones futuras y la utilización de los recursos.


Sin duda, uno de los grandes retos es cómo comunicar la información del portafolio dentro de la organización. Aquí es donde la automatización (herramientas o plataformas) puede ayudar a mantener la prioridad del proyecto actualizado, el calendario, el presupuesto y la información de los recursos, a los directores del proyecto.


Si quieres conocer algunas de las herramientas que te permitirán evaluar las iniciativas de proyectos y facilitar la gestión de tu cartera, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page