El método de Monte Carlo para la gestión de riesgos en Oracle Primavera Cloud (OPC)


Todos los proyectos tienen riesgos y las empresas que tienen éxito en sus proyectos son aquellas que toman en cuenta estos riesgos en su proceso de planeación anticipando, mitigando y desarrollando planes de contingencia para los eventos que pueden o no ocurrir.


Oracle Primavera Cloud (OPC) provee un amplio rango de funciones para la evaluación y control de riesgos.


Dentro de estas se encuentran:

  • Análisis estadístico de los impactos del riesgo en el programa y presupuesto del proyecto

  • Identificación de actividades que afecten mayormente el éxito del proyecto

  • Entrada de datos sobre la incertidumbre en la duración del proyecto

  • Identificación de riesgos y sus probabilidades

En futuros artículos nos iremos adentrando a cada una de estas funciones, por lo que en este artículo nos enfocaremos en el análisis estadístico de los impactos del riesgo, cuya técnica utilizada es el método de Monte Carlo.


El método de Monte Carlo, parte de la idea de que en un proyecto hay aspectos como la duración y el costo que no pueden ser determinados con exactitud ya que se trata de elementos variables. La variabilidad que se considera tiene dos vertientes: por un lado están las estimaciones de duración y costo que son en sí mismas variables, ya que una actividad no dura siempre lo mismo ni cuesta siempre lo mismo; y por otro lado está el riesgo, ya que presenta una probabilidad de ocurrencia diferente en distintas situaciones.


Pero, ¿Cómo se aplica el método de Monte Carlo?


El método de la ruta crítica es la forma tradicional para determinar la fecha de terminación del proyecto, sin embargo este método no toma en consideración el riesgo.


Es aquí donde el método de Monte Carlo toma importancia ya que una vez que la incertidumbre y los riesgos se han ingresado, realiza simulaciones para determinar fechas de terminación con una probabilidad de cumplirla. Cada simulación realizada utiliza valores aleatorios en la duración de las fechas estimadas para cada actividad.


El resultado de las simulaciones realizadas es un gráfico de distribución. La gráfica muestra una distribución estadística de las duraciones del proyecto y las fechas de terminación generadas durante el análisis.


En definitiva, el método de Monte Carlo es un pilar fundamental a la hora de realizar un análisis de riesgos para la toma de decisiones en la empresa. Tener una herramienta como Oracle Primavera Cloud (OPC) que permita prevenir situaciones aleatorias es de gran utilidad para la gerencia de riesgos de cualquier tipo de organización.

Si quieres aprender más sobre cómo el método Monte Carlo y OPC pueden ayudarte en la gestión de riesgos de tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web www.systec-construction.com/primavera-cloud o bien, contáctanos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


26 visualizaciones0 comentarios