top of page

Ejecuta proyectos de construcción utilizando la metodología ágil con monday.com


Explora cómo la metodología ágil y monday.com transforman la gestión de proyectos de construcción para resultados eficientes.
Ejecuta proyectos de construcción utilizando la metodología ágil con monday.com

Cuando se habla de proyectos de construcción, a menudo se piensa en una gestión a través del método de cascada para manejarlos, debido a la complejidad de cada uno. Sin embargo, en este sector, al igual que en el desarrollo de software, usar siempre ese enfoque no es el ideal.


En escenarios donde los proyectos se desenvuelven en entornos poco definidos, donde la recopilación de información es gradual y se requiere comunicación y adaptación al cambio, los métodos ágiles pueden resultar más apropiados.


Pero, ¿qué es la metodología ágil? 


A grandes rasgos, es un enfoque dinámico para la gestión de proyectos en diversos sectores, que prioriza la colaboración, adaptabilidad y entrega incremental. 


A diferencia de los métodos tradicionales, se centra en la interacción continua entre equipos y clientes, permitiendo respuestas rápidas a cambios en los requisitos del proyecto. Su éxito radica en la capacidad de adaptarse a la evolución de las necesidades del cliente, fomentando la innovación y mejorando la eficiencia en la entrega de proyectos.


En proyectos de construcción, el implementar esta metodología agiliza la respuesta a cambios en diseño, condiciones del sitio y del cliente, reduciendo los tiempos de entrega. Facilita la comunicación entre arquitectos, ingenieros y contratistas mediante reuniones regulares y una buena planificación. Su flexibilidad optimiza la eficiencia y fomenta la mejora continua.


Afortunadamente, monday.com es una herramienta que ofrece y facilita la implementación de esta flexibilidad a través de sus diferentes funcionalidades. En este artículo, se hablará de las funciones más importantes que facilitan la gestión de proyectos mediante este tipo de metodología:


1. Crea tus niveles de WBS utilizando grupos


Un grupo es una sección codificada por colores en tu tablero que alberga tus actividades, facilitando la tarea de categorizarlas y organizarlas para visualizar datos de manera resumida. Con los grupos, puedes obtener información sobre el estatus de cada WBS, su duración total y más.


2. Carga tus actividades


Utiliza las diversas columnas en la plataforma para asignar atributos clave a tus actividades, como duración, estado y fechas. Esto proporciona una personalización detallada y un control eficiente sobre tu proyecto, adaptándolo a las necesidades específicas.


3. Agiliza la captura de avances 


Solicita completar un formulario para evitar el acceso general a tu proyecto. Esta solución restringe la información solo a las actividades en las que el personal está involucrado, garantizando una gestión más segura y limitada a los responsables directos de cada tarea.


4. Monitorea tus avances


Supervisa tu progreso mediante la creación de vistas que te ofrecen diversas perspectivas para analizar la información de tus proyectos. Utiliza estas herramientas para evaluar de manera efectiva el avance y la gestión de tus tareas.


Por ejemplo: 


  • Vista gráfico de Gantt: Una herramienta clásica y esencial, que te ofrece una representación visual efectiva de las actividades en relación con el tiempo, facilitando la comprensión y gestión de tu proyecto.


  • Vista de Kanban: Con esta herramienta logra identificar fácilmente tus áreas de mejora y garantiza una óptima utilización de recursos. Además, te permite ajustar la ubicación de las columnas mediante la función de arrastrar y soltar, para organizar la información de acuerdo a tus preferencias.


5. Complementa la gestión


Crea recordatorios y notificaciones para dar aviso a los involucrados de la asignación de actividades o de las fechas próximas a vencerse. Mejorando así la comunicación y asegurando que todos estén al tanto de los plazos y responsabilidades en el proyecto.


6. Revisa tus indicadores principales en un panel


monday.com te ofrece la posibilidad de analizar la información clave del proyecto mediante paneles personalizados. Además, su función de compartir enlaces facilita la colaboración al permitir que cualquier persona acceda a la información del panel, promoviendo la transparencia y la comunicación efectiva en el equipo.


En la construcción, la agilidad es esencial para la eficiencia y adaptabilidad. Con monday.com, esta metodología se hace accesible, desde la organización de niveles WBS hasta la captura de avances. Esta plataforma redefine la gestión de proyectos, construyendo no solo estructuras sólidas, sino también un camino hacia la eficiencia. 


La combinación de la metodología ágil y las funcionalidades de monday.com, sin duda es una fórmula que dará excelentes resultados en tus proyectos de construcción, y tú… ¿ya la implementas? 


Si deseas obtener más información sobre cómo implementar esta herramienta en tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web en www.systec-construction.com/monday-para-la-construccion o escríbenos a info@systec-construction.com para recibir atención personalizada.



22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page