Cómo calcular la ruta crítica de un proyecto en Primavera P6

Actualizado: 11 mar


La duración total del proyecto no puede calcularse sumando simplemente la duración de todas las actividades. Determinar la fecha de terminación de un proyecto implica varios factores que deben tomarse en cuenta para poder gestionar adecuadamente el proyecto. En este artículo te hablaremos sobre una metodología que contempla estos factores.


¿Qué es la ruta crítica?


La ruta crítica está formada por la secuencia más larga de actividades que deben terminarse a tiempo para que el proyecto cumpla con su fecha límite. Si hay un retraso (por más pequeño que sea) en cualquier tarea de la ruta crítica, entonces todo el proyecto se retrasará.


Para determinar la ruta crítica se tienen que seguir 3 pasos:


1. Especificar todas las actividades del proyecto

Las actividades son elementos fundamentales de trabajo en un proyecto; por lo tanto debes identificar todas las actividades que deben estar incluidas en tu plan de trabajo.


2. Estimar su duración

Establecer el tiempo estimado de ejecución de cada actividad es clave en la creación de un programa.


3. Definir las dependencias

Una vez definidas las actividades del proyecto, se establece el orden, la prioridad y la relación que tiene cada actividad.


Ahora bien, entender qué es la ruta crítica es importante ya que actualmente el método más utilizado para obtener la fecha de finalización de un proyecto es el método de la ruta crítica. Este método utiliza la duración de las actividades y sus relaciones para calcular las fechas de cada actividad.

En sus inicios para utilizar el método de la ruta se tenía que identificar la ruta a mano, dibujando el diagrama de red con "nodos" para presentar las actividades de un proyecto y conectar los nodos con flechas.

Sin embargo, dibujar nodos y flechas solía ser una tarea difícil y demorada, especialmente cuando las cosas estaban cambiando constantemente en un proyecto.

Primavera P6 emplea el método de la ruta crítica para calcular los proyectos e identifica la ruta crítica con solo el clic de un botón. Lo único que se tiene que hacer es agregar al programa los 3 atributos que mencionamos anteriormente (actividades, relaciones y duración), definir una fecha a la primera actividad y listo, obtendrás la fecha de finalización del proyecto.


Primavera P6 calcula la ruta crítica por medio de dos pasos:


1. Cálculo hacia adelante

Permite calcular las fechas tempranas; es decir, las fechas en las que una actividad puede iniciar y terminar una vez que sus predecesoras han sido terminadas.


2. Cálculo hacia atrás

Permite calcular las fechas tardías de una actividad; es decir, las fechas en que las actividades pueden iniciar o terminar sin demorar la fecha de terminación del proyecto.


La determinación de una ruta crítica permite la ejecución del proyecto con una mayor efectividad, dando pie a mejorar la gestión del trabajo, la comunicación entre el personal y el cliente, y el cumplimiento de objetivos planteados.


Si quieres saber más sobre cómo puedes definir la ruta crítica de tus proyectos en Primavera P6 visita nuestra página web www.systec.com.mx/primavera-p6-enterprise o escríbenos a info@systec.com.mx y dinos todas tus dudas.



7 visualizaciones0 comentarios