top of page

¿Buscas una solución para los cambios inesperados en tus proyectos? Oracle Primavera Cloud (OPC) es la respuesta


Mejora la eficiencia y la claridad en la gestión de cambios de tus proyectos de construcción con Schedule Comparison.
¿Buscas una solución para los cambios inesperados en tus proyectos? Oracle Primavera Cloud (OPC) es la respuesta

A lo largo del progreso de tu proyecto, varias partes interesadas pueden contribuir con modificaciones al plan, ya sea añadiendo, eliminando o editando información. Esta dinámica no solo altera la estructura original del plan, sino que cada actualización incrementa el riesgo de introducir errores involuntarios o cambios inexactos en el programa.


¿Tu trabajo se altera constantemente y tienes que rehacer lo que ya habías completado?, y ¿Las modificaciones son difíciles de rastrear?


Estas situaciones, comunes en las oficinas de proyectos, ejemplifican el 'scope creep', cambios que se introducen en el alcance del proyecto sin valorar su impacto en el resultado final. Suelen ser informales, no documentados y carentes de criterio.


Afortunadamente, OPC cuenta con una función llamada Schedule Comparison que te permite comparar dos versiones del cronograma de un proyecto y revisar las variaciones entre ellas. Esta función no solo logra hacer comparaciones entre los cambios de dos versiones de un proyecto sino que además puedes comparar líneas base, escenarios, el cronograma actual o un punto específico en la historia del proyecto.


La finalidad de esta función no es solo rastrear los cambios. Una vez identificados y aprobados por las personas correctas, puedes utilizar el modo Combinar para seleccionar y combinar actividades de un cronograma de origen en un cronograma de destino. Esta nueva versión del cronograma mostrará una lista consolidada de actividades con variaciones a medida que tu cronograma y tu proyecto evolucionan.


¿Cómo funciona el Schedule Comparison?


La aplicación te permite seleccionar el proyecto fuente y el proyecto, línea base o escenario que será comparado. Para obtener los resultados, utiliza el ID de la base de datos interna al comparar dos versiones de una actividad y los detalles que la acompañan. Incluso si se cambia el nombre o ID de la actividad, la aplicación comparará las versiones de la actividad utilizando el ID de la base de datos interna.


Una vez completada la comparación, la información obtenida se presenta en dos maneras para su visualización. 


1. En la tabla se muestran los siguientes indicadores para poder identificar los cambios encontrados:


  • En la columna “Tipo de Cambio” aparecen los valores “editada”, “eliminada” o “agregada”. 

  • En el ID y “nombre de la actividad”, se presenta un asterisco (*) en aquellas actividades que se han agregado al programa que está siendo comparado.


2. En la representación del diagrama de Gantt, se observan dos barras que se comparan entre sí, correspondientes a cada actividad del proyecto.


Además de esto, se encuentra disponible un panel de análisis que proporciona una visualización detallada del número de cambios encontrados, organizados y agrupados por categorías específicas.


Por último, si lo que necesitas es ver a detalle cada cambio, la función Schedule Comparison incluye un tab de detalle para cada actividad, donde puedes revisar la información precisa que ha cambiado. Las ventanas de detalle que contienen valores actualizados se identifican con un asterisco en el título de la pestaña.


En resumen, la gestión eficaz de proyectos requiere una atención cuidadosa a los cambios que se introducen a lo largo del proceso. Con OPC, se proporciona a los equipos de proyecto la capacidad de identificar y comprender estos cambios de manera clara y sistemática. 


La función Schedule Comparison permite no solo comparar diferentes versiones del cronograma, sino también evaluar el impacto de los cambios en el alcance del proyecto. Al proporcionar herramientas para visualizar y analizar estos cambios,  ayudas a evitar los riesgos  que pueden desviar el proyecto de sus objetivos originales. 


Si te interesa conocer más sobre el funcionamiento o beneficios de Schedule Comparision de (OPC) en tus proyectos de construcción, visita nuestro sitio web systec-construction.com/primavera-cloud o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


Tags:

7 visualizaciones

Comments


bottom of page