Beneficios de utilizar la ruta crítica en la gestión proyectos

Actualizado: 11 mar


En nuestro artículo “Cómo calcular la ruta crítica de un proyecto en Primavera P6”, te platicamos qué es la ruta crítica y cómo Primavera P6 la calcula, pero ¿cuál es su utilidad en la gestión de proyectos?


El método de ruta crítica es un proceso de gestión continuo que ayuda a la proyección, planeación, organización, dirección y control de todas y cada una de las actividades de un proyecto que deben ejecutarse durante un tiempo crítico e implican un costo óptimo.


Resume en un sólo elemento todo el proyecto, permitiendo visualizar con facilidad, evitar omisiones, identificar rápidamente contradicciones en la planeación de actividades y facilitar abastecimientos ordenados y oportunos. En general ayuda a lograr que el proyecto sea ejecutado con el mayor porcentaje de éxito.

En términos generales, al utilizar el método de la ruta crítica podrás:


1. Reducir la incertidumbre

Al calcular el tiempo más corto y más largo para completar cada una de las actividades te obliga a considerar factores inesperados que pueden afectar las actividades.


2. Identificar las tareas más importantes

Este método ayuda a deducir las tareas que pueden ser modificadas y cuáles deben permanecer iguales.


3. Planear en diferentes tipos de industria

La utilidad de este método para la planeación y control permite que sea aplicable en diferentes ámbitos, tales como: construcción de complejos, apertura y reparación de caminos, investigación de mercado, estudios económicos regionales y sectoriales, auditorías, distribución del tiempo en salas de operaciones, ampliaciones, planes de ventas, planeación de carreras universitarias, censos de población, entre otros.

Ahora bien, uno de los errores más comunes en los proyectos es que al método de la ruta crítica se le da más importancia en la fase de planeación, cuando se está obteniendo la fecha de terminación del proyecto.


Es importante aclarar que la ruta debe utilizarse durante las 2 fases del proyecto como una herramienta de gestión.


Fase de planeación y programación

Esta fase termina hasta que todas las personas responsables de los diversos procesos que intervienen en el proyecto están plenamente de acuerdo con el desarrollo, tiempo, costo, elementos utilizados, coordinación, etc., tomando como base la red del camino crítico.


Fase de ejecución y control La fase concluye hasta que se realiza la última actividad del proyecto y en tanto existan ajustes constantes debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo programado y el trabajo ejecutado.

La ruta crítica da como resultado una amplia visión de cómo se desarrollará tu proyecto a lo largo del tiempo. Brinda un precedente de las actividades e indica los puntos críticos en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Así, tendrás alternativas de planeación para optimizar los recursos disponibles y hacer los ajustes necesarios.


En SYSTEC podemos asesorarte para calcular la ruta crítica de tu proyecto. Además, contamos con diferentes plataformas que facilitarán el uso de esta metodología y la gestión de todo el ciclo de vida de tu proyecto. Si quieres más información escríbenos a info@systec.com.mx

4 visualizaciones0 comentarios