5 factores necesarios para controlar los sobrecostos en tu proyecto de construcción 1/2



La industria de la construcción es una parte integral de la economía de un país y también juega un papel fundamental en el desarrollo de su infraestructura.

Muchos proyectos de construcción experimentan sobrecostos y suponen una enorme carga financiera tanto para el contratista como para el propietario. Sin embargo, un enfoque proactivo y medidas preventivas y de control pueden salvar estos sobrecostos en mayor medida.

¿Qué es un sobrecosto en proyectos de construcción?

Los sobrecostos en proyectos de construcción son comunes, resultan cuando los costos reales superan los costos estimados o presupuestados.

No hay un solo factor que pueda controlar el costo total del proyecto, pero sí existen muchos factores que contribuyen a ello:

  1. Capital humano

  2. Los materiales

  3. Las máquinas

  4. Los métodos

  5. Las misceláneas

1. Capital humano

Este es el factor más importante. Los seres humanos son el principal recurso y activo de cualquier organización y pueden hacer que cualquier cosa tenga éxito o lo contrario.

Todas las tareas están directamente vinculadas y administradas por personas y, por lo tanto, controlar este factor podría evitar casi todos los problemas y lograr que el proyecto se ajuste al presupuesto.

Los principales factores de control a considerar para este punto son:

Equipo experimentado

No hay alternativa a la experiencia. Incluso si todo está impecable, es probable que se produzcan sobrecostos si el equipo que ejecuta el trabajo no está a la altura de un determinado estándar. Se debe adoptar la estrategia de selección de trabajadores bien calificados y aptos para el trabajo adecuado para evitar sobrecostos.


Capacitación y desarrollo de habilidades

El uso de tales técnicas podría ahorrar una cantidad significativa de costos. Dichos cursos de capacitación y desarrollo de habilidades deben organizarse oportunamente para el uso de las mejores técnicas que contribuyen a ahorrar costos significativos.


ScheduleReader es un ejemplo de uno de los últimos software agregados a la lista para controlar mejor el proyecto y así evitar sobrecostos.


Premios y reconocimientos

Como todas las tareas son realizadas directamente por los hombres, la moral humana es muy importante para lograr el objetivo establecido. Los premios y reconocimientos adecuados y oportunos pueden aumentar la moral y la motivación entre los miembros del equipo.


La sensación de ser una parte valiosa de un equipo motivador y reconocido podría hacer el mejor uso del tiempo y la energía y contribuir a la finalización del objetivo del proyecto, ayudando así a evitar costos adicionales innecesarios.

2. Materiales

Este es el costo máximo asignado en el proyecto. Una parte importante del costo se gasta en los materiales y, por lo tanto, ahorrar un poco de este cabezal puede ahorrar una cantidad mayor en términos de total.

Los principales factores de control a considerar para este punto son:


- Obtención

Para un contrato típico, alrededor del 60 % del presupuesto total se consume en la adquisición y por ello es necesaria una atención especial para monitorear y controlar todas las adquisiciones.

Los siguientes son algunos de los puntos a considerar para controlar los sobrecostos:

  1. Las relaciones con el proveedor son un factor clave a considerar. Se puede ganar más valor en términos de relaciones con los proveedores a través de una intensa colaboración o iniciando y desarrollando relaciones de asociación con ellos.

  2. La negociación con los proveedores debe considerarse cuidadosamente para garantizar la máxima eficiencia de costos y transparencia; sin embargo, es necesario investigar con anticipación el valor promedio del material para conocer su cifra antes de la negociación.

  3. Elegir marcas populares no siempre es la mejor opción desde una perspectiva de costos. Al desarrollar un proceso de adquisición, se debe considerar cuidadosamente sopesar todas las opciones disponibles en el mercado con los numerosos factores, entre los cuales los más críticos son el costo y la calidad.

  4. Para los materiales críticos, la entrega oportuna debe considerarse como la máxima prioridad, ya que una pequeña demora en la entrega podría ser muy costosa en términos de la inactividad de los recursos y compromisos planificados y desplegados previamente.

  5. Se puede reducir una cantidad significativa de costos operativos al optimizar los procesos, con el uso de software especializado en la cadena de suministro y al mantener registros actualizados de todos los artículos y proveedores.

- Almacenamiento y manipulación

El almacenamiento adecuado según las prioridades de construcción podría ahorrar mucho tiempo, especialmente los artículos pequeños que a menudo se pierden, lo que requiere otro tiempo de espera para la colocación y entrega del pedido y eso provoca una utilización adicional y el despliegue de recursos durante más de los períodos planificados.


Todos los levantamientos pesados ​​deben planificarse para colocar el equipo en el lugar tan pronto como llegue al sitio de construcción. La mayoría de las grúas pesadas normalmente se alquilan a contratistas de elevación y la doble manipulación puede costar mucho, por ello debe evitarse para controlar los sobrecostos en los proyectos de construcción.

Aquí no acaba nuestro artículo, la segunda parte próximamente…

Mantente al tanto de nuestro próximo artículo para saber cuáles son los factores restantes. También, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.systec-construction.com para informarte sobre temas relacionados o bien, escríbenos a info@systec-construction.com para brindarte atención personalizada.


14 visualizaciones0 comentarios